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SMU cerraría venta de la cadena Construmart antes de enero

En tanto, para los próximos días se espera que Colliers entregue su informe de la valorización de los arriendos de locales que pidió el directorio.

Por: Por M. Bermeo/J. Catrón/J. Prado
 | Publicado: Sábado 31 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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Poco a poco la cadena supermercadista SMU avanza en su plan para volver a los números azules y dar viabilidad a la compañía. Tras alcanzar acuerdos con los tenedores de bonos el martes pasado, la firma sigue trabajando en la venta de activos no estratégicos anunciada hace unas semanas.

Según fuentes de la firma controlada por el empresario Álvaro Saieh, BTG Pactual tiene el mandato para vender la cadena de materiales para la construcción Construmart. En este frente habría varios interesados, entre ellos los peruanos de Maestro. El banco de inversión, comentan, avanza rápidamente en el proceso de enajenación y se espera el cierre de la operación entre diciembre o enero próximo.

En forma paralela, Hudson Bankers tiene el mandato de vender la operación peruana Mayorsa y el 40% de Montserrat. Respecto de esto, no hay plazos aún previstos para el cierre de la venta, aseguran conocedores del proceso. Según ha declarado SMU, el plan es recaudar entre 
US$ 300 millones y US$ 400 millones, los que se destinarán como capital de trabajo y para pago de deuda de largo plazo.

A ello podrían sumarse otros malls VIVO que tiene CorpGroup Activos Inmobiliarios -Piedra Roja, Melipilla, Centro y Panorámico- tras la venta en US$ 72 millones de Rancagua al grupo Patio. Según fuentes del mercado, en total estos activos estarían avaluados entre 
US$ 300 millones y US$ 350 millones. Sin embargo, desde SMU negaron que otros centros comerciales estén dentro del plan de enajenación, por lo que la venta de Rancagua sólo sería una operación puntual.

En todo caso, el plan considera el aumento de capital por US$ 600 millones aprobado el 8 de agosto, donde Alvaro Saieh se comprometió a suscribir unos US$ 300 millones. Esta operación se realizaría durante los primeros meses de 2014. Según fuentes de SMU, aún no está decidido cuál será el banco asesor, aunque BTG Pactual y Merrill Lynch correrían con ventaja por haber realizado el informe de viabilidad de la apertura.



El informe de Colliers


Mientras los procesos de venta siguen su curso, la cadena está resolviendo otro flanco que destapó la situación actual: la valorización de los arriendos. Según cercanos, Colliers International fue escogida para realizar esta tarea y entregaría en los próximos días el informe que encargó el directorio. Además, Colliers tendría como misión separar el valor del terreno de la construcción, tal cual el directorio querría incluir en los estados financieros.

En base a los resultados de los estudios que haga Colliers, dicen cercanos, se reharán los estados financieros del primer trimestre que la firma volverá a enviar.



Plan de fortalecimiento


Mientras tanto, SMU sigue trabajando en medidas para fortalecer su estructura financiera. Así, decidió disminuir su plan de inversiones entre julio de este año y 2015, pasando desde US$ 304 millones a US$ 168 millones. Ello se logrará con la eliminación de unos 40 proyectos de menor rentabilidad, otros con bajo costo de salida y en tercer lugar se recalendarizará la entrada de otros, informó hace unas semanas a los tenedores de bonos.

Originalmente el plan comprometido de SMU era abrir 107 locales al 2015: 38 Unimarc, seis Mayorista, 49 OK Market, ocho Construmart y seis MaxiAhorro (Perú), en proceso de venta.

En tanto, SMU tiene planeado cerrar unos 70 locales con Ebitda negativos, sumado a otros 20 como parte de las medidas de mitigación que les impuso el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) tras la fusión con Supermercados del Sur.

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