Isapres y Ministerio de Salud se abren a analizar nuevos mecanismos para implementar fallo de la Corte Suprema
Tras dos meses de interrupción, la mesa de trabajo se reanudó con el compromiso de las partes a evaluar modalidades de devolución de cobros por tabla de factores, distintas a las planteadas en la propuesta de ley corta.
- T+
- T-
A casi dos meses de su interrupción, la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las isapres retomó ayer miércoles sus funciones para abordar la crisis de la industria y los mecanismos para cumplir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, tema decisivo para la viabilidad del sector.
Encabezada por la titular del Minsal, Ximena Aguilera, en la cita realizada en las oficinas ministeriales participaron también el superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid, mientras que por el sector privado asistieron el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, y altos ejecutivos de las aseguradoras.
Fuentes que conocieron los temas tratados en la cita destacaron la disponibilidad de las partes a analizar distintas alternativas de implementación del fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal, siempre dentro del doble objetivo de dar cumplimiento a este dictamen y mantener el equilibrio financiero de las isapres. “Se revisaron otras modalidades para concretar la resolución de la Corte Suprema, y los participantes quedaron con la misión de avanzar en propuestas”, indicó un ejecutivo del sector.
De esta manera, el diálogo entre las autoridades y los privados se abrió al análisis de mecanismos diferentes al planteado el 6 de marzo pasado en la presentación de las bases de la ley corta que diseña el Ejecutivo para instruir la implementación del fallo por tabla de factores y dar un nuevo marco para el funcionamiento de la industria. En esa oportunidad, el Minsal expuso a senadores y diputados los fundamentos de la propuesta basados sobre simulaciones de las devoluciones que las isapres deberían realizar a sus afiliados por concepto de los cobros aplicados por tabla de factores por encima del parámetro actual vigente desde abril de 2020. Para ese efecto estimó una cifra global de US$ 1.400 millones.
La difusión de ese monto generó un fuerte debate y críticas desde las isapres y su gremio, que sostuvo que esa cifra cuadruplica su patrimonio y equivale a las utilidades de 33 años. “No da viabilidad a las isapres y como proyecto carece de toda factibilidad financiera”, afirmó en esa oportunidad.
Los asistentes a la mesa de trabajo de ayer acordaron volver a reunirse la próxima semana. Distintas fuentes consultadas señalan que en la reanudación de las conversaciones fue determinante el acercamiento tras la realización de la “cumbre” por la crisis de la salud privada que organizó la Comisión del Senado el martes de la semana pasada, con participación de las máximas autoridades del Minsal, de la Asociación de Isapres, Clínicas de Chile y el Colegio Médico, junto a exministros, exsubsecretarios y exsuperintendentes.
Los plazos en curso
La ministra de Salud ha comprometido el envío del proyecto de ley corta de las isapres a fines de este mes o dentro de la primera semana de abril. Y si bien se ha manifestado disponible a solicitar una ampliación de plazos de implementación del fallo a la Corte Suprema (el cual vence a fines de mayo) en el caso de ser necesario, hasta el momento no ha concretado esa opción. “Podría pedirse algún tipo de prórroga, pero esa solicitud no nos ha llegado”, señaló ayer al respecto la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco.