Gobierno endurece fiscalización a licencias médicas: apunta a supervisar a 450 prestadores de salud este año
Plan de Fiscalización a las emisiones irregulares se basa sobre la implementación de nuevos procesos de automatización, monitoreo y realización de denuncias.
- T+
- T-
El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Compin anunciaron este miércoles una ofensiva contra la emisión de licencias médicas fraudulentas, con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Fiscalización a partir de la implementación de un nuevo proceso de monitoreo, gestión y denuncia de irregularidades.
“El plan aumenta en tamaño e intensidad nuestro proceso fiscalizatorio respecto a los grandes emisores”, indicó director del Departamento Compin Nacional, Javier Errázuriz, quien dio a conocer la estrategia junto a la Superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
La autoridad indicó que tiene en la mira a del orden a 450 los médicos respecto de los cuales existe presunción sobre su eventual participación en la venta de licencias médicas, cantidad que duplica a la de las acciones realizadas en 2021, e indicó que el cumplimiento de este objetivo implicaría ahorros por unos $ 150 mil millones. “Esa es la meta que le hemos puesto a la Compin este año”, destacó Cuadrado, quien explicó que foco de la vigilancia estará puesto en facultativos cuyo “comportamiento es claramente anómalo con respecto a lo que es habitual en la práctica clínica, y esto podría ser un indicio de otras organizaciones que pudieran ser similares a las que se desbarataron en diciembre de 2022″.
La autoridad detalló que el plan se funda sobre tres ejes: incrementar la intensidad y eficacia de la fiscalización a cargo de la Compin; aumentar las sanciones y mejorar las facultades de ese organismo y de la Suseso, y continuar el trabajo colaborativo con el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, las policías y Fonasa.
El subsecretario enfatizó la necesidad de perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas, porque “este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso”. Cabe señalar que hacia fines del año pasado se concretó la mayor ofensiva judicial en contra de emisiones de licencias médicas fraudulentas con la imputación de 30 personas –la mayor parte de ellas médicos extranjeros- que fueron acusadas de ilícita para defraudar al Fisco.
En su diagnóstico de la situación durante el año pasado, Cuadrado señaló que un conjunto de 41 profesionales emitieron más de cinco mil licencias médicas, situándose muy por encima de los niveles promedio de la práctica común en torno a 400 operaciones, equivalentes a entre una a cinco diarias. Puso como ejemplo el caso de un prestador ya imputado que completó la emisión de 1.876 licencias médicas en un año, con un promedio de 47 licencias por día hábil.
Partida del plan
El director de la Compin Nacional informó que durante enero y febrero se rediseñó y piloteó el nuevo modelo de fiscalización en la Región Metropolitana, el cual será desplegado este primer semestre en todo el país. Entre las mejoras, Errázuriz subrayó el desarrollo de un nuevo sistema centralizado de información para facilitar el trabajo a lo largo de todo el proceso; el perfeccionamiento de los modelos de detección y revisión de los listados de profesionales fiscalizados; el establecimiento de un sistema de doble chequeo y criterios objetivos relativos a la detección de fraude y mal uso, y la automatización de la generación de notificaciones, multas y otros trámites administrativos.
Además, se dispuso un formulario digital para facilitar el proceso de denuncia, donde empleadores y ciudadanos pueden ingresar sus reclamos.