Clínicas y médicos suben el tono: "Queremos advertir a la población que la insolvencia del sistema asegurador privado es real"
Gremios de prestadores y doctores en conjunto alertaron de que la elevada deuda de las isapres puede llevar a quiebras. "No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones, solo condiciones mínimas", declararon.
- T+
- T-
La aplicación del fallo GES, que significará que las isapres disminuyan sus ingresos en torno a un 12% a partir de enero, tiene a las aseguradoras atravesando el punto más complejo de su crisis financiera.
Con el reloj corriendo, la asociación Clínicas de Chile; el Colegio Médico (Colmed); y la Federación Médica de Chile, en duros términos, emitieron una declaración conjunta alertando del riesgo inminente.
"Queremos advertir a la población que la insolvencia del sistema asegurador privado es real, producto de una serie de malas decisiones y omisiones que se arrastran por años", advierte el texto. "El colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas y prestadores de salud".
Los gremios argumentaron que la única manera de llegar a soluciones "prontas y razonables" es poniendo el foco en los pacientes, para que no se interrumpan ni dificulten atenciones ni tratamientos.
En ese sentido, señalaron que la crisis es aún más delicada porque tanto médicos como prestadores enfrentan una situación de históricos niveles de deuda por parte de las isapres y Fonasa.
En el caso de las aseguradoras privadas, a octubre esa deuda ya superaba los $ 650 mil millones y se estima que cerca de un 30% de ello corresponda a deuda médica. Asimismo, la deuda pública a esa misma fecha se encontraba en torno a los $ 425 mil millones.
"Ello podría generar quiebras, lo que obliga a que las soluciones que se propongan incluyan establecer pagos oportunos y garantías legales que sean suficientes y expeditamente liquidables", dice la declaración conjunta.
Respecto a las medidas para abordar la crisis, continuaron planteando: "No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones. Solo condiciones mínimas que nos permitan seguir realizando nuestro trabajo, que es vital para el sistema de salud público y privado. No queremos que los pacientes, médicos y los prestadores terminemos pagando la 'cuenta final' de esta crisis".
Mesa de trabajo
Este martes, el presidente del Colmed, Patricio Meza, ya había estado en la Comisión de Salud, donde también fue categórico con sus advertencias. "Desde la mirada del Colegio Médico es impensable que hoy caigan las isapres porque tendría un efecto catastrófico en la salud de todo nuestro país. Por lo tanto, creemos que aquí hay que ser muy transparente. Si hay alguien que crea que deben caer las isapres, que lo digan ahora manifiestamente, porque en nuestra opinión eso es un escenario al cual no podemos acceder", dijo en ese momento.
Ahora, los gremios en conjunto plantean que es urgente hacerse cargo de la emergencia "sin más dilaciones".
Para cerrar la declaración, solicitaron que el Presidente Gabriel Boric lidere una mesa de trabajo que incluya a isapres, representantes de afiliados, clínicas privadas, Ministerio y Superintendencia de Salud, Fonasa, parlamentarios y médicos, "que sea capaz de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y permanente amenaza de desplome del sistema".