Ripley registra fuertes pérdidas por crisis sanitaria y diseña plan para asegurar liquidez de la empresa
La empresa anotó una pérdida de $ 11.995 millones, afectada por el cierre de tiendas en Chile y Perú.
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La cadena de multitiendas Ripley cerró un primer trimestre con fuertes pérdidas, afectada por la crisis sanitaria, que la obligó a cerrar desde mediados de marzo todas sus tiendas en Chile y Perú.
La compañía ligada a la familia Calderón reportó ingresos por $ 358.048 millones, una caída de 8,4% respecto del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el efecto mayor se vio en la última línea, donde pasó de tener una utilidad de $ 6.823 millones a marzo de 2019 a una pérdida de $ 11.995 millones en el periodo.
“Estos resultados se explican íntegramente por los efectos de la crisis sanitaria, que implicó el cierre de todas las tiendas de la compañía en Perú y Chile desde el 16 y 19 de marzo, respectivamente, afectando las ventas del negocio retail”, detalló la empresa, la que además llegó a un acuerdo con parte de sus trabajadores para acogerse a la ley de protección de la empresa.
El Ebitda llegó a $ 24.155 millones, una caída de 39,2.
Sin embargo, la empresa informó un crecimiento de 24% en los ingresos del canal online, impulsado por el aumento en las ventas de Mercado Ripley. “Desde el 19 de marzo a la fecha, las ventas digitales en Chile han crecido a tres dígitos, impulsadas por un fuerte incremento en el número de sellers de nuestro marketplace que ha permitido triplicar los SKUs publicado en nuestro sitio web. En esa línea, hemos incluido nuevas categorías como bienes de primera necesidad. Adicionalmente, estamos apoyando a las PYME a través de comisiones especiales con descuento hasta el 30 de septiembre de 2020, logística sin costos, capacitación y talleres de marketing digital”, detalló la empresa.
Dada esta situación, la empresa diseñó un plan para enfrentar la crisis, donde además de medidas como el teletrabajo, se han adoptado una serie de medidas para proteger la liquidez de la compañía. Esto último incluyó repartir el mínimo legal de los dividendos, pero además giraron parte de sus líneas de crédito, “cerrando con una caja en el segmento no bancario de $ 103.151 millones, poco más del doble que la registrada en el 1T19”.
“Esto con el propósito generar reservas de liquidez para hacer frente a una situación que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá. El consolidado de caja y efectivo equivalente de la compañía al fin de marzo 2020 era de $361.637 millones”, detalló la empresa.
Además, se han postergado aquellas inversiones que se encuentran en una etapa inicial de su desarrollo, como los proyectos de centros comerciales en Perú, que implicaban recursos por $ 49.000 millones.
“Adicionalmente, estamos ajustando nuestros inventarios de mercadería a un nuevo escenario de ventas esperadas, y estamos haciendo uso mayormente de los inventarios ya disponibles para nuestras ventas online”, dijeron.
A esto se suman medidas como baja de sueldos voluntarias de 30% a las gerencias por tres meses y el acuerdo con el 75% de los trabajadores para suspender la relación laboral, con el compromiso de mantener el vínculo laboral por los próximos seis meses, entre otras cosas. “Adicionalmente, la compañía suspendió un 6% de los colaboradores de tiendas en las zonas de cuarentena decretadas por la autoridad”, señaló.