Retail

"Ofreceremos a nuestros clientes en Chile toda la experiencia Ikea, con tiendas como las que tenemos en Europa y EEUU"

En entrevista con Diario Financiero, la compañía detalló los planes para la región y estimó el valor potencial de su nueva operación regional en 8 mil millones de euros.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ikea, el gigante sueco del retail y emblema del negocio mundial de muebles, sacudió al mercado esta semana al anunciar un acuerdo de franquicia con Falabella para ingresar a Chile, Perú y Colombia. 

En entrevista con Diario Financiero, Kaisa Lyckdal, vocera de la compañía, detalló los planes para la región, y destacó su intención de ofrecer a los clientes en estos mercados la misma "experiencia Ikea" que ha hecho famoso al retailer en todo el mundo.

Lyckdal también estimó el valor del mercado al que está ingresando la firma en 8 mil millones de euros, y subrayó que la experiencia de Falabella en el área de servicios financieros les permitirá acelerar su crecimiento en la región. 

- ¿Por qué Ikea optó por esta clase de acuerdo? ¿Consideraron otras alternativas para entrar al mercado regional, como adquisiciones o partir con proyectos desde cero?

- Ikea está fundada sobre el modelo de franquicias, que nos ha permitido expandir nuestro negocio con nuevos y existentes retailers Ikea, desarrollar operaciones de franquicia en nuevas regiones y llegar a un público más amplio.

- ¿Aparte de Falabella, discutieron posibles acuerdos con otros retailers? ¿Por qué escogieron Falabella?

- En Empresas Falabella encontramos un fuerte socio local con mucha experiencia en desarrollar y operar exitosamente negocios de retail. Ellos también tienen una red de distribución bien desarrollada con otras capacidades en la región, que incluye una unidad de mejoramiento para el hogar y servicios financieros,  que nos va a dar la velocidad para hacernos más accesibles a muchas personas y juntos convertir a Ikea en una marca amada y relevante también en Sudamérica.

Empresas Falabella es un socio sólido que comparte nuestros valores y tiene un historial demostrado en retail, logística y centros comerciales.

- ¿Cuándo y cómo se gestó el acuerdo?

- No vamos a discutir los detalles sobre este tema, pero en general puedo decir que estamos constantemente evaluando nuevos países y nuestras prioridades se basan en un plan de estratégico de expansión a largo plazo según el cual definimos dónde y cuándo poner el foco. El ingreso a un nuevo mercado es una decisión que tomamos después de profundos estudios de mercados y los franquiciados son cuidadosamente evaluados antes de tomar una decisión.

Al seleccionar a un franquiciado consideramos aspectos como la experiencia, el conocimiento y presencia en el mercado local, la cultura y valores corporativos, la fortaleza financiera y la capacidad de llevar adelante las inversiones para penetrar un mercado con fuerza y un formato de retail a gran escala.

- ¿Cuál va a ser la oferta de productos que Ikea va a tener en Chile a través de Falabella? ¿La misma que tienen actualmente en Europa y Estados Unidos?

- Sí, el plan es atender a nuestros clientes en los tres países con toda la experiencia Ikea, con tiendas como las que tenemos en Europa, Estados Unidos y Asia.

- ¿Consideraron en algún momento un acuerdo con Falabella que incluyera compartir la propiedad? ¿Puede eso estar en los planes futuros?

- Preferimos no revelar detalles sobre las discusiones con nuestros socios y no comentarlos públicamente.

- ¿Podría Ikea apoyar eventuales planes de Falabella de crecer en otros mercados de la región?

- Primero nos vamos a enfocar en Perú, Chile y Colombia y hacer que Ikea sea accesible para muchas personas en estos países antes de dar el siguiente paso.

- Ikea está haciendo una fuerte apuesta en la región en momentos en que crece la aversión al riesgo ante los mercados emergentes. ¿Por qué?

- Inter IKEA Group tiene una perspectiva de negocio de largo plazo. Vamos a seguir fortaleciendo a Ikea para el futuro invirtiendo en investigación y desarrollo de productos al igual que el Concepto Ikea y la cadena de suministro, creando mejores condiciones para crecer y expandirnos en nuevos y existentes mercados.

- ¿Qué espera Ikea de sus nuevas operaciones en la región?

- Sudamérica es una nueva región para Ikea, que es muy emocionante. Obviamente tenemos mucho que aprender, así que estamos comenzando. Chile, Perú y Colombia tienen una población combinada de cerca de 100 millones de personas con un mercado potencial para los muebles para el hogar de más de 8 mil millones de euros.

Chile y Perú están entre las economías de crecimiento más acelerado de Latinoamérica, y también hemos encontrado un fuerte socio local con buen conocimiento y capacidades en el desarrollo del negocio del retail en Sudamérica, incluyendo una exitosa unidad de mejoramiento para el hogar como lo es Sodimac.

- ¿Qué metas se ha planteado Ikea para su nueva operación regional?

- No comentamos sobre ese tema.

- Cuándo se van a resolver más detalles sobre la operación, como las ubicaciones de los locales y plazos para la operación?

- Este jueves se firmó el memorando de entendimiento para otorgarle los derechos de franquicia a Falabella en Chile, Colombia y Perú. El próximo paso será firmar el acuerdo de franquicia y la planificación para establecer cómo atenderemos a nuestros muchos clientes en Sudamérica, junto con Empresas Falabella.

- Quién será el ejecutivo a cargo de la operación regional de Ikea, y dónde estará basado?

- Los franquiciados de Ikea obtienen acceso a una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Las marcas Ikea, son los símbolos más importantes para Ikea. El acuerdo de franquicia da a nuestros franquiciados el derecho a operar tiendas Ikea de acuerdo con los sistemas y métodos de franquicia.

Imagen foto_00000006
Kaisa Lyckdal, vocera de Inter IKEA Group.

Lo más leído