Retail

Número de supermercados en Chile cayó en noviembre a su nivel más bajo desde 2012

Dados los daños sufridos, algunas cadenas fueron a la justicia y otras buscaron alternativas para dar cobertura a sus clientes.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Los establecimientos de sectores periféricos de Santiago (especialmente al sur y poniente de la capital) fueron los más afectados por los incidentes. Foto: Agencia Uno
Los establecimientos de sectores periféricos de Santiago (especialmente al sur y poniente de la capital) fueron los más afectados por los incidentes. Foto: Agencia Uno

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Al cierre de noviembre de 2019, se contabilizaron 1.249 supermercados a nivel nacional, 140 menos que el mes anterior, cuando hubo disponibles 1.389 establecimientos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra registrada en el undécimo mes del año pasado es la más baja desde marzo de 2012. Todo se atribuye a la crisis social, periodo en que decenas de supermercados fueron saqueados y varios otros quemados.

La Región Metropolitana fue la más afectada, pues la cantidad de supermercados disponibles se redujo un 20%, pasando de 516 locales en octubre de 2019 a 409 en noviembre, la cifra más baja desde marzo de 2010, según datos del INE.

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En específico, los establecimientos de las comunas de sectores periféricos de Santiago (especialmente al sur y poniente de la capital) fueron los más afectados por los incidentes, lo que derivó en una menor calidad de vida y urbana de los habitantes. Esto, pues los consumidores se han visto obligados a dirigirse a otras zonas aledañas para realizar sus compras.

No obstante, expertos destacan que el comercio de barrio ha reemplazado en parte a los grandes supermercados. Pero muchos de estos microempresarios adquieren sus productos en formatos mayoristas de las grandes cadenas, muchas de las cuales fueron saqueadas y otras quemadas.

Para enfrentar esto, la empresa Walmart (matriz de las cadenas Lider y Ekono, entre otras) ha potenciado la venta a distancia: desarrolló una nueva página web para su formato Central Mayorista, donde los clientes pueden hacer sus pedidos online y luego un ejecutivo de venta los contacta para poder coordinar la entrega de la compra. Ésta puede ser vía retiro en tienda –en los locales que hay habilitados: Cerrillos, Pudahuel, Talca y El Belloto– o con despacho a domicilio, según lo decida el consumidor.

Por otra parte, la compañía habilitó el primer “dark store” del formato y de Walmart en Chile, con el cual se empezó a atender a los clientes que requieren grandes volúmenes de mercadería. “Esta iniciativa nos permite descongestionar nuestras tiendas físicas abiertas y así poder dar un mejor servicio tanto a los pequeños como grandes socios que atendemos”, señaló la empresa, que activó un call center exclusivo para ventas sobre los $ 5 millones.

Pese a que la empresa ya reubicó a más de cuatro mil trabajadores de locales destruidos, versiones extraoficiales apuntan a que los despidos en esta compañía superarían los mil trabajadores.

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Organización piramidal

Las principales cadenas afectadas por ataques a sus locales han presentado acciones judiciales para encontrar a los responsables.

Cencosud, matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel, apuntó directamente en varias de sus querellas a los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y asociación ilícita. En una de éstas detalló que, a fines de octubre, en dependencias del supermercado Santa Isabel ubicado en la calle Salvador Gutiérrez, Quinta Normal (“en el contexto del actual momento político-social acaecido en el país”, dijo), aproximadamente veinte querellados, premunidos de diversos objetos contundentes y completamente organizados en la manera de ejecutar su cometido, ingresaron al mencionado local.

“Actuando de forma premeditada y conjunta; sustraen desde el interior del supermercado cosas corporales; especies avaluadas en la suma de $ 500 millones; es en ese momento en que realizado el cometido llega Carabineros de Chile quien procede a la detención de los individuos”, detalló la querella.

La empresa afirmó que, de acuerdo con los hechos, es posible señalar que existe una organización jerárquica y piramidal, en tanto los querellados respondían a las órdenes del conductor de un vehículo que esperaba en las afueras del supermercado afectado.

“Efectuando un análisis del modus operandi de los querellados, la experticia en la comisión de ilícitos, y considerando, por ejemplo, que desde el ingreso a la huida de la tienda tomaron aproximadamente dos minutos, es posible concluir que no existe una cooperación espontánea ni actual, sino que se trata de una asociación antigua y altamente organizada, y de la cual se desprende una existencia anterior a los hechos constitutivos de delito descritos en esta querella”, dijo el abogado de Cencosud en su acción judicial.

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