Empresas

Problemas inmobiliarios en China provocan caída en producción mundial de cemento

La mayor caída en al menos dos décadas es evidencia concreta del impacto de la crisis inmobiliaria

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor caída en la producción de cemento de China en al menos dos décadas ha arrastrado la producción mundial del material de construcción a un declive, lo que demuestra cómo la crisis en el sector inmobiliario del país está afectando a otras industrias que dependen de gigante asiático para crecer.

Según los datos proporcionados por la Asociación Mundial del Cemento, la producción mundial de cemento cayó un 8% interanual a 1.900 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2022.

La caída global fue causada por una caída del 15% a 977 millones de toneladas en el volumen de cemento producido en China , dijo la WCA. Ian Riley, director ejecutivo de WCA, dijo que el declive chino fue el mayor en más de 20 años, sin un declive comparable en la memoria reciente. 

La crisis inmobiliaria de China, que comenzó hace un año con los pagos de bonos atrasados ​​en el desarrollador inmobiliario Evergrande y desde entonces se ha extendido a todo el sector endeudado, está pesando mucho sobre la actividad económica.

Los datos del cemento son una señal de su creciente efecto indirecto en otras industrias que se beneficiaron del auge de la construcción anterior. Los datos oficiales muestran que los inicios de nuevas construcciones en China han caído más del 40% año tras año todos los meses desde abril.

“[En los últimos años], hemos visto un tremendo auge de la construcción [en China] . . . Las empresas cementeras pensaron que estaban a punto de comenzar a vender cemento a estos grandes proyectos de infraestructura”, dijo Riley. Pero luego, una combinación de la crisis inmobiliaria y la política de cero Covid de China “realmente comenzó a afectar el negocio”.

Las acciones de los principales productores de cemento chinos se han visto afectadas. Anhui Conch Cement y China Resources Cement, dos de las más grandes del país, han visto caer sus acciones cotizadas en Hong Kong más de un tercer año hasta la fecha.

Otras materias primas, como el mineral de hierro, ingrediente para la fabricación de acero, se han visto afectadas por la debilidad del sector inmobiliario chino. Maike Metals International, un importante importador de cobre refinado, dijo esta semana que estaba vendiendo activos para sobrevivir a una crisis de liquidez agravada por problemas inmobiliarios.

Beijing ha respondido en los últimos meses, con funcionarios anunciando una serie de acciones para apuntalar la economía y el sector inmobiliario, incluidas decenas de miles de millones de dólares en medidas de estímulo.

Los productores de cemento chinos esperan que después del congreso del Partido Comunista Chino en octubre, que será observado de cerca por cualquier cambio en la postura política, la situación se "aliviará", dijo Riley.

 “Es muy optimista pensar que vamos a ver una gran mejora”, advirtió.

Lo más leído