"Tasa Google" costará hasta 665 millones de euros a consumidores españoles, según PwC
La consultora calcula que el impuesto tendrá un impacto neto negativo sobre la recaudación del IVA por la disminución de la facturación.
- T+
- T-
La 'tasa Google' tendrá un impacto negativo en los consumidores de entre 515 millones y 665 millones de euros, según el estudio de PwC 'Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales en la economía española', elaborado a petición de las patronales del sector Ametic y Adigital.
El estudio calcula que el impuesto costará 30 euros al año por consumidor. Este perjuicio se deriva de que las empresas trasladarán una parte del impuesto al precio final de productos y servicios.
El informe cuantifica el impacto en los beneficios de las empresas en entre 450 millones y 562 millones, sumando el incremento del coste de uso de plataformas y marketing online y la disminución de las ventas por el traslado del precio al cliente final.
Este efecto en el beneficio de las empresas españolas tendrá una repercusión económica en el PIB de hasta 662 millones.
Asimismo, como resultado colateral, PwC calcula que el impuesto tendrá un impacto neto negativo sobre la recaudación del IVA por la disminución de la facturación.
El proyecto de ley que crea un impuesto a los servicios digitales acaba de entrar en el Congreso para su tramitación. Grava un 3% la publicidad, la intermediación y la venta de datos online de empresas con una facturación de 750 millones en el mundo y tres millones en España.