Operación de WeWork en Chile pasa a manos de fondo latinoamericano de SoftBank
El acuerdo también incluye oficinas en Argentina, Brasil, Colombia y México, y no implicará cambios en el servicio.
- T+
- T-
Poco más de un año después de una batalla millonaria, WeWork y SoftBank -a través de su fondo para América Latina- decidieron volver a unir fuerzas.
El gigante global de arriendos de espacios flexibles y SoftBank Latin America Fund acordaron un joint venture que le otorga al fondo de riesgo más importante de la región el derecho exclusivo de operar la marca en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México.
"El acuerdo -similar al alcanzado recientemente en Israel con su aliado Ampa- combina la fuerza del producto de WeWork con la experiencia operativa del fondo en los mercados locales, y fortalece la posición de WeWork como aliado ideal para compañías que buscan soluciones de espacio flexible en la región", dijeron las firmas en un comunicado.
La decisión fue tomada en medio de los cambios que ha generado la pandemia sobre el trabajo tradicional, forzando a una mayor flexibilidad y modelos de jornadas híbridas, lo que ha derivado en la necesidad de espacios que no sean oficinas centrales u oficinas en casa.
Consultada sobre el impacto de la operación en nuestro país, WeWork explicó que la alianza mantendrá la marca de la inmobiliaria, así como "su producto y servicio exactamente igual".
Todas las decisiones, explicó, serán tomadas en lo interno por SoftBank Latin America Fund y no habrá movimientos en cuanto al personal que labora para la compañía en Chile.
Respecto de la posibilidad de empezar a ver más inversiones y desarrollos en el país, de la mano del fondo ligado a la firma japonesa, desde la compañía dijeron que "por el momento nos enfocaremos en optimizar nuestra cartera de Real Estate actual".
WeWork ha venido recuperando su desempeño, mes a mes, durante el primer trimestre de 2021, en el número de membresías globales. Además, reportó "ganancias por ventas netas de puestos de trabajo y ganancias netas positivas de membresía por primera vez desde febrero de 2020".
Los directivos
Para el CEO de la inmobiliaria estadounidense, Sandeep Mathrani, "América Latina continúa siendo un mercado importante para WeWork (y) hemos encontrado en Softbank Latin America Fund el socio indicado para avanzar nuestro negocio con éxito".
Por su parte, Marcelo Claure, chairman de WeWork y CEO de SoftBank Group International, apuntó que "SoftBank es el socio perfecto para WeWork, dada nuestra comprensión del panorama tecnológico global y local, nuestro ecosistema de inversiones en expansión en la región y nuestra profunda familiaridad con el modelo comercial de WeWork".
Y agregó: "El espacio flexible es una megatendencia global con un gran potencial de crecimiento en América Latina y esperamos ampliar la oferta en la región".
Ya en septiembre de 2020, la japonesa liderada por el empresario Masayoshi Son, había adelantado que buscaba invertir unos US$ 2.000 millones en América Latina y que Chile estaba en la mira. SoftBank Latin America Fund tiene un portafolio de US$ 5.000 millones.
El nuevo joint venture estará encabezado por Claudia Woods, quien se une al fondo desde su posición previa como CEO de Uber en Brasil. También forma parte del directorio de AmBev y de la operadora telefónica Oi, y ha sido nombrada recientemente por Forbes como una de las 20 mujeres más poderosas de la nación amazónica.
Te puede interesar: WeWork comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago