Multinacionales

Nike cierra su negocio de equipo para golf a medida que el deporte continúa en declive

El cambio de actitud entre la generación de los millennials impulsa una progresiva caída en el número de jugadores.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Nike, el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, anunció ayer que dejará de vender equipos de golf, añadiendo preocupación al ya ralentizado negocio.

La compañía dejará de lado los palos, las pelotas y los bolsos, que han sido representados por años por Tiger Woods, y se centrará en el calzado y la ropa destinados para la disciplina.

“Estamos comprometidos en ser líder indiscutible en calzado y vestimenta de golf”, dijo Trevor Edwars, presidente de la firma estadounidense. “Lo lograremos mediante la inversión en innovación para el rendimiento de los atletas y generando un crecimiento rentable sostenible para Nike Golf”, añadió.

La decisión se toma en momentos en que la compañía reportó una caída de 8,2% en las ventas de su división del deporte élite –a US$ 706 millones durante el año fiscal finalizado en mayo–, convirtiéndose así en la categoría con peor desempeño, incluso por debajo de los deportes de acción, entrenamiento femenino y otros. Este es el tercer año consecutivo en descenso para el segmento.

Nike había construido su negocio alrededor de la estrella del deporte Woods, quien ayudó a impulsar el interés hacia la disciplina a finales de los años ‘90 y principios de 2000. Pero, luego de sufrir un accidente automovilístico frente a su casa en 2009, que lo condujo a una admisión de infidelidad matrimonial, el atleta pasó a tomarse un descanso y, aunque regresó al deporte, nunca recuperó su dominio anterior.

El mayor efecto pasó a sentirlo la industria con un desplome del atractivo en los últimos años, especialmente entre los jóvenes y en mercados como Japón, China e India, con repercusiones que van más allá de Nike.

Su mayor rival, Adidas, anunció en mayo que busca posibles compradores para su unidad de artículos de golf, un negocio que había iniciado hace dos décadas, pero que no estaría ofreciendo rentabilidad. Ayer, y a pesar de haber registrado un mejor segundo trimestre, la compañía alemana mantuvo su posición de salir de la división.

Interés en descenso

La industria se enfrenta a un panorama turbulento, con un 30% menos de jóvenes interesados en el deporte. La disciplina ha estado sufriendo un éxodo de jugadores de 30,6 millones en 2003 –la época de oro de Woods– a 24,1 millones en 2014.

Un año antes, según reportes de Bloomberg que citan a la National Golf Foundation, alrededor de 400.000 jugadores ya habían abandonado los campos.

En los informes más recientes, la organización atribuye el desinterés “al estilo de vida de los millennials, sus preferencias y finanzas, que se enfrentan a las sensibilidades tradicionales del golf”.

A esto, se le suma que la apertura de nuevos campos también estaría en su nivel más bajo, según el Royal and Ancient Gold Club de Escocia.

Hacia el turismo de golf

Sin embargo, no todo son malas noticias. Hay países que están apostando por hacer crecer la industria e impulsar el turismo en el marco de la disciplina. Entre ellos, Nueva Zelanda que tiene 400 campos de golf, el mayor número per cápita después de Escocia.

De sus centros, dos son los mejores del mundo y ahora suma un tercero con el financiamiento de un empresario californiano. Rick Kayne notó que el gasto entre turistas deportivos ha aumentado 10% al año en esa nación e ideó uno de los lugares más exclusivos.

Vietnam también sigue la tendencia y su gobierno está alentando la inversión, con lo que estiman se duplicaría el número de campos de golf en el país.

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