Multinacionales

Mercado Libre creará 16 mil nuevos puestos de trabajo en América Latina este año, más que duplicando su planilla

El plan contempla habilitar 300 nuevas plazas en Chile, que se sumarán a las 419 que mantiene actualmente en el país.

Por: G. Arteaga y R. García | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 17:45 hrs.
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Foto: Archivo
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MercadoLibre, el gigante del comercio electrónico en América Latina, ha crecido exponencialmente durante la pandemia de coronavirus y ahora planea duplicar su fuerza laboral en toda la región para responder al aumento de las compras en línea.

La compañía con sede en Buenos Aires piensa cerrar el año con una fuerza laboral directa de 32 mil personas, en comparación con las 15.500 de fines de 2020, dijo Sebastián Fernández Silva, director de personal, citado por Bloomberg.

La medida se da tras un año de estrictas cuarentenas que empujaron a los latinoamericanos a comprar en línea, en muchos casos por primera vez, y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. Este crecimiento también ha provocado un repunte en los precios de las acciones de la compañía, que se más que duplicaron en el último año y llegaron a un valor de mercado récord en enero de aproximadamente US$ 100 mil millones.

La compañía ya tiene el financiamiento que necesita para este impulso después de recaudar US$ 1.100 millones a través de una venta de bonos anteriormente este año y no planea ningún aumento de capital adicional para la contratación, dijo Fernández Silva.

Inversiones en México

El líder regional del e-commerce también invertirá un récord de US$ 1.100 millones en México este año, más que en los últimos cuatro años combinados, dijo David Geisen, gerente para ese país. Los fondos se utilizarán para duplicar la capacidad de sus unidades de almacenamiento e impulsar los servicios de tecnología financiera como el crédito al consumo, precisó la firma en un comunicado, agregando que creará más de 4.700 empleos.

La cifra es casi el triple que los US$ 420 millones que gastó el año pasado en la nación azteca, un mercado de rápido crecimiento en el que lucha por mantenerse por delante del gigante mundial Amazon y otros rivales.

En el cuarto trimestre de 2020, México superó a Argentina -el país de origen de la compañía-, en término de artículos vendidos, y ha aumentado constantemente su red de entrega en en ese mercado, abriendo recientemente un cuarto centro de distribución, un sitio de 60 mil metros cuadrados en el estado norteño Nuevo León, informó Reuters. Brasil se mantiene como la mayor operación de la firma.

Detalle de las nuevas contrataciones:

Por sector:

- 11 mil de las nuevas contrataciones serán para el sistema de entrega y logística Envíos de la compañía.

- 4 mil para roles de desarrollo de tecnología y software.

- 1.000 para otros.

Por país:

- 7.200 nuevos empleos en Brasil, que se suman a su fuerza laboral actual de 4.969.

- 4.700 nuevos empleos en México, que se suman a su fuerza laboral actual de 1.022.

- 2.800 nuevos empleos en Argentina, que se suman a los 7.009 existentes.

- 850 nuevos empleos en Colombia, que se suman a los 965 empleos actuales.

- 300 nuevos empleos en Chile, que se suman a los 419 empleos actuales.

- 150 nuevos empleos en Uruguay, que se suman a los 1.126 actuales.

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