Multinacionales

BBVA: "Durante 20 años tratamos de ser rentables en Chile pero no se logró"

La entidad española que negocia la venta de su filial a Scotiabank calificó a Chile como un mercado desarrollado, pero pequeño.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 07:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA no se estaría replanteando su presencia en América Latina a raíz de la posible venta de su negocio minorista en Chile. Así lo ha afirmado este miércoles Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del banco, durante su participación en el VIII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG.

"Para entender la operación hay que entender la composición del mercado bancario chileno. Es un país pequeño y desarrollado, en el que los cinco primeros bancos tienen el 75% de la cuota. Hay que formar parte de ese grupo para ser rentable, y tratamos de llegar ahí durante 20 años, pero por diferentes razones las oportunidades de crecimiento inorgánico no se han logrado", ha señalado Sáenz de Tejada.

Posible venta

El director financiero de BBVA ha reconocido que las oportunidades de compra de bancos pequeños no han sido interesantes, lo que les ha llevado a considerar la venta de su franquicia al grupo canadiense Scotia Bank.

El director financiero ha reconocido que están estudiando la posible venta porque "siempre las tenemos que estudiar, en la medida en que puede generar un valor mayor que el que podríamos obtener explotando nosotros el banco. De todas formas, esto no quiere decir que la operación se vaya a cerrar", apostilló.

Sáenz de Tejada defendió la presencia del banco vasco en el resto de países americanos, incluido Estados Unidos, ya que el mercado es comparativamente mucho mayor aunque la cuota de mercado relativa pueda ser también pequeña. "La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio, por lo que en absoluto su venta nos lleva a un replanteamiento en Latam", advirtió.

El ejecutivo bancario se mostró además confiado en el futuro del mercado inmobiliario pese a que los costes que todavía supone para las entidades les provoca pérdidas.

"Lo importante es cómo se está comportando el mercado subyacente, y lo está haciendo muy bien, con crecimiento de las ventas del 10-15% durante los últimos años. Hemos bajado la exposición al ladrillo un 20% en los últimos 9 meses", añadió.

Lo más leído