Accionistas de Petrobras aprueban remoción de CEO decretada por el presidente Bolsonaro
El mandatario tomó la decisión para evitar un aumento programado en el precio de los combustibles y la medida fue criticada como una intervención del gobierno en la gestión de la compañía.
- T+
- T-
Finalmente ocurrió. Luego de que el presidente de Brasil exigiera en febrero la salida del director ejecutivo de Petrobras por decretar un alza en los precios de los combustibles, la medida se concretó hoy lunes, luego de que los accionistas de la empresa estatal aprobaran la remoción de Roberto Castello Branco del máximo cargo ejecutivo de la petrolera.
Bolsonaro ya había anunciado que Joaquim Silva e Luna, un exgeneral de Ejército de 71 años, asumiría el mando de la compañía. Luna deberá ahora ser designado durante la junta de accionistas, como primer paso para que pueda ser confirmado como nuevo director ejecutivo.
La salida de Castello Branco provocó un derrumbe en las acciones de la empresa ya que generó incertidumbre ante la intervención del gobierno en la gestión de la compañía, que pese a ser una empresa estatal, cuenta también con inversionistas privados en la propiedad. Sin embargo, la caída se revirtió rápidamente.
La medida fue criticada por políticos de oposición que amenazaron con impugnarla ante los tribunales.
El mandatario tomó la decisión en medio de una profunda crisis económica y ante la amenaza de que el alza en los costos del combustible provocaría una masiva huelga de camioneros, un sector que tiene una enorme importancia para el desempeño de la actividad en el país.
Bolsonaro se encuentra además presionado por una fuerte declive en su popularidad ante los avances de la pandemia que tiene a Brasil como uno de los países con mayor número de contagios y fallecidos a nivel mundial.