Rally de litio se enfría cuando gigante chino de automóviles eléctricos señala excedentes para 2023
El litio ha disfrutado de un aumento extraordinario del 1.200% durante dos años, ya que la oferta ha tenido problemas para igualar la demanda desenfrenada de baterías para vehículos eléctricos.
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Los precios candentes del litio se están volviendo un poco menos costosos, justo cuando el gigante chino de automóviles eléctricos BYD señala que el mercado podría volver a tener un superávit el próximo año.
El material de la batería en China ha seguido retrocediendo desde el máximo histórico alcanzado el mes pasado, ya que las señales de debilidad de la demanda pesan sobre el mercado. El carbonato de litio cayó un 0,2% a 571.500 yuanes (unos US$ 82.000) la tonelada, aunque los precios siguen siendo el doble de lo que eran a principios de año.
La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, dijo a Bloomberg en una entrevista este martes que ve nuevas minas en funcionamiento el próximo año y calificó los precios del litio como "irrazonables".
El litio ha disfrutado de un aumento extraordinario del 1.200% durante dos años, ya que la oferta ha tenido problemas para igualar la demanda desenfrenada de baterías para vehículos eléctricos. Eso son los fabricantes pellizcados, que se han visto obligados a subir los precios.
Las ventas globales de vehículos eléctricos para pasajeros crecerán menos en el cuarto trimestre, especialmente porque China enfrenta una ola creciente de infecciones por Covid, según BNEF. Mientras tanto, los subsidios de Beijing para los vehículos eléctricos que alentaron la rápida expansión de la última década se eliminarán gradualmente a fines de año.
La moderación de la demanda está eclipsando las interrupciones del suministro en la provincia china de Jiangxi, un centro de producción clave.
Citigroup ve una desventaja inmediata limitada en los precios del litio
Jiangxi Yongxing Special Steels New Energy Technology suspendió la refinación de carbonato de litio desde fines del mes pasado debido al escrutinio ambiental. Jiangxi Lingneng Lithium Industry también detuvo temporalmente la producción debido a las interrupciones en la infraestructura local.
Yongxing dijo que mientras tanto llevaría a cabo el mantenimiento para garantizar la producción total una vez que se reanuden las operaciones, según un documento de su empresa matriz. Lingneng estimó que su interrupción reduciría la producción en unas 20 toneladas por día, según su empresa matriz.
Los recortes de producción de las dos empresas no son suficientes para compensar la demanda más lenta, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy. Ella espera que la caída de los precios continúe en 2023, aunque las pérdidas no serán grandes, al menos en el primer trimestre, porque la oferta de compuestos de litio sigue siendo escasa.