Codelco retomará las operaciones en los proyectos detenidos tras accidentes fatales
Presidente del directorio señaló que a fines de agosto culminará el diagnóstico para determinar las metas de producción para el cierre de 2022
- T+
- T-
A poco más de un mes de los dos accidentes fatales ocurridos al interior de las dependencias del proyecto subterráneo Rajo Inca de El Salvador y de Chuquicamata de Codelco, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, anunció este miércoles que la estatal retomará ambas operaciones. Esto, tras varias semanas del cese de las actividad en ambos sectores a causa de situaciones que implicaron el fallecimiento de dos trabajadores, de 50 y 32 años de edad.
En un acto en las instalaciones de la División El Teniente, en Machalí, VI Región, la autoridad señaló que han avanzado en las operaciones correspondientes, y que actualmente la firma se encuentra en “la última etapa de trabajo en la vicepresidencia de proyectos”, de manera que “en los próximos días vamos a ser capaces de tener también normalizada la operación en todos los proyectos de la vicepresidencia”, sostuvo.
Agregó que “la prioridad n°1 de Codelco es ser una empresa con cero fatalidad”, por lo que la estatal se va “a tomar todo el tiempo que sea necesario para que todos nuestros procesos, normas, todo el entrenamiento que se requiere, esté en regla”.
Análisis de proyectos estructurales
Asimismo, Pacheco se refirió al retroceso de 35% en los resultados de Codelco durante el primer semestre de este año, tema respecto del cual indicó que “como directorio le hemos pedido a la administración que nos pueda informar al detalle del estado en que se encuentran los proyectos estructurales”. Esto, con el objetivo de revisar cada una de las iniciativas en cuanto a viabilidad y resultado esperado. “Esa tarea esperamos terminarla de aquí a fin de mes, y ahí vamos a tener una opinión más clara y más definitiva de la producción de final de año”, indicó.
El presidente del directorio de Codelco también abordó la situación de suministro hídrico para la minería en medio de la sequía que afecta a Chile. Indicó que, en un escenario general donde la empresa ha tenido dificultades para conseguir los presupuestos de producción de este año y reportó una caída en la producción de cobre, la estrategia debe apuntar no solo a “confiar en la naturaleza”, sino también priorizar el uso eficiente de este recurso.
En ese sentido, destacó la construcción de la esperada desaladora para abastecer al Distrito Norte como una iniciativa en línea con los compromisos de desarrollo sustentable a 2030: “Esa tecnología existe, por lo tanto, como minería tenemos que buscar la manera de rediseñar ciertos procesos” de modo de aprovechar todas las herramientas disponibles.
Codelco apuesta por Inteligencia Artificial para extraer más cobre de minas envejecidas