Sernac refuerza foco en sector inmobiliario: reclamos logran nivel récord desde 2014
A través de juicios y mediaciones, el servicio ha ido avanzando en corregir situaciones de mercado con las empresas.
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El rubro inmobiliario se ha posicionado como uno de los diez sectores con mayores reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -tras el comercio, las telecomunicaciones y el sector financiero, entre otros-, donde en el período 2010-2017 la entidad ha recibido 35.243 reclamos en relación con inmobiliarias y empresas constructoras.
El ejercicio pasado, además, se cortó un registro a la baja y se cerró con 5.193 reclamos, superior a los 4.492 de 2016 y el mayor nivel desde 2014, cuando se recepcionaron 6.182 quejas.
Andrés Herrera, director nacional (S) del organismo explica que esto se debe a lo importante que es la compra de un inmueble para las familias, por lo que para el organismo “es un mercado que permanentemente se encuentra vigilando”.
Según un registro obtenido a través del sistema de Transparencia, las inmobiliarias con más reclamos los encabeza Aconcagua-Monte Aconcagua-Gestión Inmobiliaria-Geosal-Inmobiliaria Los Arrayanes-El Peñon con 529 reclamos, seguida por Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción con 249.
Al mirar el período 2010-2017, estas compañías figuran con 3.333 y 1.935 reclamos, respectivamente, y solo las supera Constructora Santa Beatriz, la que concentra la mayor cantidad de cuestionamientos en el período, con 3.607 quejas.
El Sernac ha impulsado demandas colectivas e instancias de mediación para resolver problemas puntuales pero también para ir corrigiendo lo que denomina desequilibrios, impulsando algunos cambios en el sector.
Por ejemplo, contra Santa Beatriz ha presentado tres demandas colectivas. Una, ante el 17° Juzgado Civil de Santiago, trata de denuncias por fallas o defectos en la construcción en el Condominio Luis I del conjunto habitacional Ciudad de los Reyes de Quinta Normal. Otra, interpuesta en el 27° Juzgado Civil de Santiago, se debe a la no suscripción del contrato de compraventa, la entrega de las escrituras de dominio y la entrega de los inmuebles, entre otros incumplimientos.
Entre 2014 y 2017 se han desarrollado 18 juicios colectivos contra inmobiliarias donde la gran mayoría está en tramitación.
Causas de los reclamos
Los motivos tras los reclamos de 2017 se concentran principalmente en problemas de ejecución contractual (3.339) que se refieren a temas como especificaciones técnicas del inmueble o demora en la entrega. Le sigue servicio técnico o reparación (1.342), garantía (166) e incumplimiento respuesta del proveedor (155).
Mientras, los departamentos y casas fueron los productos más reclamados el año pasado con 2.398 y 2.019 quejas, respectivamente.
Consultado por el alza en el número de reclamos respecto a 2016, Herrera explica que es un mercado que permanentemente se encuentra vigilando por parte del Servicio.
“Esto se ha traducido en demandas, mediaciones colectivas y juicios de interés general. Incluso en agosto del año 2016, se lanzó una campaña informativa para recordar a los consumidores sus derechos en este mercado. Este contenido es permanentemente recordado en los medios de prensa y redes sociales”.