Consorcio tren Santiago-Valparaíso y tercera pista en carreteras: “No solucionan el problema de fondo”
El representante del consorcio Tren Valparaíso – Santiago (TVS) dice que la solución viene de la mano de “más vías y más sistemas de transportes”.
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A raíz del acuerdo al que llegó el gobierno con el consorcio de la Ruta 5 Sur, Ruta del Maipo (ISA), para crear una tercera pista entre el kilómetro 58 al 70, es que el gerente general del consorcio Tren Valparaíso – Santiago (TVS), Álvaro González, señaló que este aumento de capacidad de las vías "no solucionan el problema de fondo".
"Si coloco terceras pistas en realidad voy a aumentar un poco la capacidad, pero no de los fin de semana largos que tienen otro tipo de condiciones, sino que fundamentalmente algo de capacidad en los días de semana", explicó.
El ejecutivo aseguró que la solución va de la mano de "más vías y más sistemas de transportes", dado que hay infraestructuras que naturalmente son "cuellos de botella", como los accesos a Santiago; entradas a ciudades como Viña del Mar; y conexiones entre rutas y túneles, que "generan lo que se llama ondas de congestión, que hace que todas las vías se congestionen".
Es así, como a su juicio, aparece el desarrollo ferroviario como una opción real, donde el consorcio tiene actualmente el proyecto de tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, que presentó a comienzos de año al gobierno.
Luego de un proceso de consultas por parte del Ministerio de Transportes, actualmente se encuentran compitiendo con varios otros proyectos, entre ellos, uno presentado por EFE en el 2000 y a la australiana Macquarie Infraestructure, que recientemente mostró interés por desarrollar esa misma iniciativa.
"Elefante blanco"
El proyecto del consorcio TVS, conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited, es un tren de alta velocidad que pretende unir Santiago y Valparaíso en 45 minutos, por una inversión de US$ 1.600 millones y que sería completamente autofinanciado.
Esto último les ha traído fuertes críticas, principalmente por quienes plantean que se trataría de un "elefante blanco", dado que un tren de pasajeros no es rentable por sí solo y por ello, suelen contar con subsidios estatales.
Al respecto, González salió al paso y enfatizó en el rol clave que juega el hecho de que sea un proyecto de uso mixto, ya que por las vías que levantarían, pasaría un tren de alta velocidad (200 km/hora) destinado a pasajeros y uno de carga (80 km/hora).
El representante de TVS explicó que este es un modelo muy utilizado a nivel mundial y que en este caso, alrededor de un 90% sería financiado por la tarifa que debe pagar la carga que pasa por los rieles.
Y el resto, sería en base a estructuras de financiamiento a nivel interno, donde cada socio aporta "un capital correspondiente".
Vocación ferroviaria
Consultado por si existe interés en desarrollar más proyectos como este a futuro, González es tajante: "Por supuesto. Nuestro consorcio tiene vocación para desarrollar otros proyectos ferroviarios y va a depender un poco de cómo nos va en este".
Y concluyó que "nosotros vemos que si este proyecto funciona, hay otras conexiones con este proyecto que son claramente rentables y que uno debería pensar, como por ejemplo, una conexión al aeropuerto, o a la macrozona sur como lo es Concepción, o Mendoza, que está bastante cerca".