Empresas

Industriales acusan eventual dumping chino y ven arremetida por competencia desleal

Al presidente de Asimet, Gastón Lewin, también le preocupa la falta de fiscalización de la calidad de los productos de este rubro que ingresan a Chile.

Por: José Carlos Prado 
 | Publicado: Lunes 10 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pocas semanas, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) recibirá un estudio que le permitirá dimensionar los efectos reales que sufre este sector por el ingreso a Chile de productos que, según señalan, llegan con hasta un 40% menos de valor al país. 


“Si son más eficientes que nosotros está bien, pero veamos que cumplan con la normativa técnica y si los precios de origen son similares a los que están llegando acá. Veamos la estructura de costos y hagamos una evaluación fina”, recalca el presidente de dicho gremio, Gastón Lewin.

Al dirigente le preocupan dos cosas: que esos bajos precios le hacen muy difícil competir a la industria local y que se podrían generar problemas por la falta de fiscalización a la calidad de estos productos. Los industriales están viendo varias alternativas para solucionar esta situación. Lo primero fue encargar un análisis para contar con datos que permitan levantar un caso. En paralelo, han conversado con el Banco Central y están a la espera de una respuesta para que sea la Comisión Antidistorsiones la que aborde la situación desde el punto de vista económico.

Tampoco descartan acudir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), instancia que tendría que investigar si existe una competencia desleal. "Una idea que ha surgido y que hemos conversado es que esto lo vea directamente el Tribunal de la Libre Competencia, porque llevar el peso de la prueba en uno de estos litigios es carísimo y las medianas empresas se cansan o no resisten llevar un proceso de esta magnitud", explica.

A modo de ejemplo, Lewin comenta que "han llegado estructuras metálicas de China, puestas acá, donde se van a construir proyectos, un 30% o 40% más baratas".

Lewin, en todo caso, es enfático en aclarar que "nosotros no buscamos proteccionismo de ningún tipo. La empresa local está acostumbrada a competir, Chile es uno de los países más abiertos del mundo. Lo que buscamos es que todos juguemos en la misma cancha".

Imagen foto_00000003


Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001


Fiscalización de la calidad

El dirigente gremial también aborda otro aspecto del mismo problema: la calidad de los productos que llegan a Chile. “Aquí entra una cantidad de cosas de nuestro sector que no son fiscalizadas, que no cumplen con las normas ni los reglamentos técnicos locales. Son varios productos: válvulas, por ejemplo”. El principal mercado de origen de esto también es China, agrega.

De ahí la razón del otro estudio. Se está evaluando, entre otras cosas, la importación de barras de acero para hormigón, haciendo los análisis técnicos de la calidad. 
Toda esta situación afecta principalmente a la mediana y pequeña empresa, las que tienen pocos recursos para buscar soluciones.

Desde su perspectiva, los responsables de velar por la calidad y el cumplimiento de las normas de estos productos son fiscalizadores de la aduana. Además, considera que debería existir una coordinación con el Instituto Nacional de Normalización. “Esto se trata de calidad, de los materiales que se utilizan y también de una serie de cosas que en Chile se exigen, como temas laborales, exigencias medioambientales, etc”.

En definitiva, Lewin sentencia que todo este trabajo de Asimet es para “contar con antecedentes duros no sólo del sector en general, sino que de los subsectores. Ahí es donde hay temas que se deben analizar y hacer recomendaciones sobre las formas de producción, si hay que reformularse o sencillamente concluir si algunos no son competitivos”.

Lo más leído