Industria

Viñas proyectan mayor producción ad portas de comenzar la temporada de vendimia

Sin embargo, la mayor cantidad de fruta disponible impactará en los precios de la uva que podrían caer hasta en un 30%.

Por: | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Romina Jara 



La industria viñatera se repone de los problemas climáticos que las afectaron durante el año recién pasado y ya se prepara para dar inicio a la temporada de vendimia, la cual se llevará a cabo entre febrero y mayo de este 2013. En la ocasión, las primeras protagonistas serán las cepas blancas, como chardonnay y sauvignon blanc, para luego dar paso a las tintas como el merlot.

Las proyecciones para la vendimia que se acerca son positivas, debido principalmente al aumento en la producción. Para el dueño de viña Indómita, Wilfred Leigh, la vendimia viene “igual o, incluso, levemente superior al año anterior”, es decir, si en una temporada normal se producen entre 800 y 900 millones de kilos, ahora “debería andar por los 1000 millones”, indicó.

Aurelio Montes, presidente de Viña Montes señala que en el valle de Colchagua se prevé una más alta cosecha que el año pasado, “lo que también impacta a los productores de uva porque al aumentar la producción bajan los precios, lo que los pone en una situación complicada”, señaló y explicó que el precio de uva varietal está en torno a los $150 el kilo, mientras la uva premium puede llegar a costar un dólar por kilo.

En tanto, para el dueño de viña Gilmore, Francisco Gillmore, el precio de la uva bajará casi un 30% según lo informado a la fecha por los corredores de vinos y proyecta una vendimia similar al año anterior o incluso 10% mayor. Cifras que también manejan desde viña Santa Rita, según el gerente agrícola, Sebastián Warnier, señala que “las uvas de menor calidad se moverán a la baja con respecto al año anterior especialmente por la alta producción del año anterior y la baja en venta dentro del mercado local y exportación. Probablemente, habrá una caída de las ventas con las uvas finas”.

La otra cara de la vendimia


Si bien los viñateros reconocen números azules en la vendimia que ya se acerca, también son honestos en reconocer que no todos los sectores corren la misma suerte.

Es así como Warnier identifica que en las zonas costeras se espera una vendimia más tardía y que “las producciones probablemente sean más bajas por la mala cuaja”, debido, principalmente, al impacto de una primavera fría y lluviosa y un verano nublado.

Por su parte, Gillmore reconoce que para algunos productores de la región del Maule y del Biobío verían producciones menores a las del año pasado, también efecto de problemas climáticos. El viñatero estima que las mermas son de un 30% bajo lo normal, lo que generará “una baja en la producción de uvas Premium, “que son las que dan origen a nuestros vinos que sustentan las exportaciones embotelladas sobre U$ 30 la caja”.

En línea con lo anterior, en el caso de la la Viña Requingua, también ubicada en el Valle del Maule, Benoit Fitte, enólogo de la firma, señala que se están preparando para un inicio de cosecha atrasado producto de las lluvias registradas durante la segunda quincena de diciembre pasado.

Fitte explica que en esta zona “la temporada 2013 requiere mayor dedicación para mantener un buen nivel sanitario y va a exigir mucha paciencia por parte de los viticultores para esperar la madurez de su uva”.

Sobre la disminución en las uvas premium Lisardo Alvarez, encargado de la viticultura en la parte técnica de viña Tamaya, quien vaticina que “esta temporada la industria no tendrá más kilos que años anteriores, especialmente en las uvas como reservas o Premium”.

Asimismo, señaló que viña Tamaya está pasando por una de las sequías más importantes de los últimos 50 años y que, al menos en el Valle del Limarí, “habrá menos volumen de fruta disponible”. Con todo, reconocen que “hasta el momento, hemos podido sortear satisfactoriamente los requerimientos de la vid” y admite que si se hace una buena lectura de cómo manejar la última parte de la temporada, las fechas de cosecha y el manejo en bodega, “podremos contar con fruta para producir una alta calidad que permita mantener y ojalá crecer en porción de mercado”.

Lo más leído