Viña San Pedro registró caída de 60% en ganancias del primer trimestre por mayor costo del vino
A su vez, menores ventas en el negocio internacional impactaron en el porcentaje de ventas.
- T+
- T-
Una importante caída en sus ganancias registró Viña San Pedro Tarapacá para el primer trimestre de este año. Las cifras disminuyeron 61% en relación al mismo período de 2017, cerrando en US$ 7,2 millones.
La viña señaló en el análisis razonado que el costo del vino y un menor tipo de cambio en relación al dólar, "han seguido desafiando nuestros resultados financieros".
"El costo del vino aumentó considerablemente si lo comparamos al mismo trimestre del año anterior, esto se debe a una vendimia 2017 más pequeña, resultando en un mayor costo de uvas y vinos", detalla el escrito.
En cuanto a las ventas, las cifras también decrecieron. Si el primer trimestre del año pasado totalizaron US$ 75,2 millones, este año anotaron US$ 69,4 millones, registrando una baja de 7,6%.
Esto, como consecuencia de un menor desempeño en el negocio internacional, cuyas ventas disminuyeron un 21,3%, por menores volúmenes comercializados. Lo anterior fue compensado por el alza 18,5% de las ventas en el negocio doméstico, por un incremento tanto a nivel de volúmenes (+9,9%) y precios (+7,9%).