Ventas de Viña Santa Rita totalizan $ 127 mil millones al tercer trimestre
Envíos consolidados sumaron US$ 75 millones a septiembre, con 2,5 millones de cajas, monto similar al logrado en igual período de 2021.
- T+
- T-
Durante los primeros nueve meses del año, Viña Santa Rita y sus filiales registraron ingresos totales por $ 127.549 millones, lo que representa una baja de 1,2% respecto de lo alcanzado en igual período de 2021.
Este desempeño se explica por una disminución de la facturación del mercado local debido a un menor volumen comercializado por efecto del cambio de distribución que implementó la compañía recientemente. Lo anterior, fue compensado por un aumento en valor de las exportaciones y en otras ventas, de acuerdo a lo señalado por la compañía, ligada a grupo DF.
En cuanto a los envíos consolidados, este ítem totalizó US$ 75 millones a septiembre -producto de la exportación de 2,5 millones de cajas-, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2021. Por su parte, mercado nacional anotó ventas por $49.185 millones.
El resultado operacional de los primeros nueve meses del año totalizó $9.000 millones, es decir, anotó una baja de 13,5% respecto del ejercicio previo.
Lo anterior, se debe a un menor margen en mercado nacional debido a un menor volumen facturado; a un resultado más bajo en exportaciones, pese a un aumento del tipo de cambio, explicado por una baja en el precio promedio, y por un aumento de los costos del vino e insumos secos. A esto se suma un alza de los costos logísticos derivado del aumento de los precios del petróleo y los índices de transporte.
De esta manera, Viña Santa Rita alcanzó utilidades por $ 5.487 millones durante el primer semestre de 2022, lo que se compara con los $ 6.075 millones anotados en igual período del año pasado.