Uber presenta recurso de protección contra la DT para dejar sin efecto dictamen sobre aplicaciones
Para la firma, el servicio “ha creado una verdadera regulación administrativa” que se aleja del fin de la ley que fue discutida en el Congreso Nacional.
- T+
- T-
La disputa en torno a la legalidad del dictamen que publicó a mediados de octubre la Dirección del Trabajo sobre la ley que regula el trabajo en aplicaciones digitales, sigue sumando nuevos antecedentes.
El viernes Uber presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto el pronunciamiento del servicio liderado por Pablo Zenteno, en el cual la DT definió lo que se entenderá como trabajador dependiente e independiente de aplicaciones.
“El dictamen consagra supuestas ‘manifestaciones’ de subordinación y dependencia que, contradiciendo el texto de la ley, transforman, ipso facto, el marco normativo aplicable a la totalidad de personas que se desempeñan en esta actividad en uno propio de trabajadores dependientes”, cuestiona el recurso.
En esa línea, la empresa cuestiona que a través del dictamen la DT se atribuye la potestad de calificar, por sí y ante sí, la existencia de relaciones laborales en casos concretos en el dictamen, “arrogándose así una facultad propia de la jurisdicción”.
Desde la empresa -representada por el abogado Arturo Fermandois- explican que la acción se fundamenta en la amenaza que presenta el dictamen para los derechos fundamentales de igualdad ante la ley, la libertad de contratación laboral, el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas, el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica, entre otras.
“Desde Uber solicitamos que se deje sin efecto el dictamen, que contradice abiertamente la ley e impide su aplicación”, señalaron.
Desde la perspectiva de la firma, bajo la apariencia de interpretar la ley, la DT -a través del dictamen en cuestión- “ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad de prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, impidiendo que la ley alcance los objetivos establecidos por el Congreso Nacional”.
Apuesta por Chile
En esa línea, el recurso de protección agrega que el dictamen “priva y perturba”, por sí mismo, el legítimo ejercicio de la firma a desarrollar una actividad económica lícita, “irrumpiendo y distorsionando en su esencia el marco jurídico bajo el cual opera, en una zona de extrema sensibilidad de su organización, como lo es la forma jurídica en que se vincula con las personas que prestan servicios a través de la aplicación”.
El director de Uber para el Cono Sur, Alberto Vignau, señaló que la decisión de pedir a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto el dictamen “está en línea con el compromiso de Uber con Chile. Queremos que se respete la ley y que quienes buscan una oportunidad económica puedan encontrarlas en las plataformas digitales, ahora con las certezas que brinda la Ley 21.431”.
Esta no es la primera acción de la firma contra el pronunciamiento. Anteriormente, habían presentado un recurso de reposición a la DT. Ahora, la firma debe esperar que la Corte de Apelaciones se manifieste sobre si el recurso es admisible o no.