Industria

Sonda-Thales recurre nuevamente a la Justicia y acusa a Idemia de “ventaja” al rebajar precio de pasaportes

El consorcio presentó un recurso de reposición que pide un nuevo análisis de los argumentos presentados en contra de la readjudicación del contrato a la francesa.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A pocos días de haber presentado una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) en contra del director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, Sonda Thales arremete de nuevo contra la adjudicación del Nuevo Modelo de Cédulas de Identidad y Pasaportes, que fue otorgado a la actual operadora, Idemia.

A mediados de enero la compañía presentó un nuevo recurso de reposición ante la entidad fiscalizadora, en el que solicita que se analicen nuevamente las pruebas presentadas en contra del servicio por la decisión que favorece a la firma francesa.

Imagen foto_00000003

Todo esto, luego de que a principios de diciembre de 2021, el consorcio abriera una causa en el Tribunal de Contratación Pública y solicitara suspender el proceso de licitación, argumentando que hubo una mala evaluación de la oferta presentada por Idemia, ya que se habría omitido una serie de antecedentes técnicos. Poco después la Justicia rechazó dicha petición, pero Sonda no se quedó con los brazos cruzados.

La firma insiste, en esta oportunidad, alegado por la rebaja del precio del pasaporte que anunció esta semana su rival y que comenzará a regir a partir del 1 de marzo.

Si bien dicen que es una medida que apoyan, aseguran que constituye una “falta de igualdad entre los oferentes”.

De acuerdo al documento presentado, Sonda considera que es “una muestra más de las irregularidades y falta de transparencia” del proceso, ya que Idemia pudo haber utilizado la carta de la rebaja del costo de los documentos, que aplicaría de inmediato por tener el convenio actual. Ello en ventaja por sobre los demás oferentes y en detrimento de la competencia.

“Lo anterior conocido y anunciado sólo en el día de hoy, demuestra una vez más (...) la falta de transparencia, así como la opacidad que ha existido durante todo el proceso licitatorio”, detalla el texto.

Y se hace mención a otras “faltas” en las que, a juicio de Sonda, habría incurrido el Servicio, tales como irregularidades en la etapa de apertura del proceso, el análisis de admisibilidad y evaluación de la ofertas, “y en particular, en la fugaz adjudicación a Idemia, solo cuatro días después de que fuese revocada el permiso al consorcio chino Aisino, cuya oferta debió ser revisada y analizada en su mérito, lo que no ocurrió”, dice el consorcio.

Lo más leído