Sequía le pasa la cuenta a Esval y sanitaria anota menores utilidades y un incremento de 60% en los costos de operación
Además, la firma registró un aumento de 15% en el costo de las materias primas y los consumibles utilizados.
- T+
- T-
"La temporada 2022 finalizó nuevamente con una disminución en la cantidad de agua caída y nieve acumulada en la cordillera, en relación con un año normal. Y si bien hubo más lluvias que en inviernos anteriores, todas las comunas de la Región de Valparaíso registraron déficit de precipitaciones". Esto es parte del análisis de Esval, la sanitaria que abastece a la Región de Valparaíso, al cierre del año pasado. Desde la compañía saben que no fue un año fácil, y prueba de aquello son los mayores costos que fueron compensados, en parte, por un alza en los ingresos.
De acuerdo a los últimos estados financieros de la sanitaria, al 31 de diciembre de 2022 se reportaron $ 257.150 millones en ingresos, que implican un 20% más respecto del mismo período del ejercicio anterior, y que se asocian a mayores ventas en distintos segmentos. Así, el área de Agua Potable anotó ventas por $ 27.263 millones, un 22,9% más que en 2021, mientras que aquellas ventas asociadas a alcantarillado totalizaron $ 13.794 millones.
Sin embargo, la compañía sufrió una caída de 38% en cuanto a las utilidades, que totalizaron $ 8.752 millones.
Por otro lado, reportó mayores costos en sequía por $ 5.318 millones, un alza de 60,2%, asociados principalmente a gastos por derechos de aprovechamiento de aguas y camiones aljibe para la sequía. Y a esto se suma un aumento en los costos de las materias primas y los consumibles utilizados por $ 3.758 millones, es decir, un 15,5% por sobre 2021.
En lo que respecta a personal, la sanitaria vio incrementados los costos en 13,4% "debido principalmente al incremento en sueldo base por variación de IPC", y en cuanto al incremento en mantenciones y servicios esta alza fue de 21,8% en comparación al período anterior.
En términos de riesgo, la empresa dijo que presenta "una situación favorable" que se debe principalmente a las características particulares del sector. "El negocio es estacional y los resultados de la explotación pueden variar de un trimestre a otro (...) y adicionalmente, nuestras zonas de concesión (IV y V Región) son intensivas en turismo y segundas viviendas, lo que genera un aumento adicional de demanda en los meses de verano", sostuvo.
Y agregó que en caso de sequía, desde Esval se han efectuado diversas inversiones destinadas a disminuir los eventuales impactos negativos que pudieran generar condiciones climatológicas adversas para nuestras operaciones.