Secuoya amplía capacidad de producción local e incluye a Chile en megaproyecto de contenidos de ficción globales
Presidente del grupo anticipa que las creaciones nacionales serán parte del inicio del “gran estudio de habla hispana” que se lanzará en mayo próximo.
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Como al conjunto de los actores económicos en Chile, el estallido social implicó para el grupo Secuoya un momento de expectación, a seis años de su ingreso al país en la producción de contenidos de la mano de Fábula –con la que separó aguas en 2018- y cumpliendo 14 meses desde el anuncio de su alianza con Canal 13 para la externalización de servicios de producción, adquisición de equipos y gestión de la infraestructura que incluye once estudios de grabación.
“Como una empresa que viene de afuera, abordamos ese momento con pies de plomo. A veces hay revueltas en los países por actitudes o situaciones que levantan la chispa y se producen momentos en los cuales el ambiente se enrarece. Pero vimos esto sin ningún tipo de recelo, creemos que Chile merece la pena, es un país donde se tiene que estar y en donde se puede invertir”, señala el presidente ejecutivo del grupo Secuoya, Raúl Berdonés desde su oficina en Madrid.
Este diagnóstico incluye a la forma como la estación controlada por Andrónico Luksic actuó en el escenario que partió el 18 de octubre: “Tal como ha señalado el canal en la situación complicada que ha vivido el país y que implicó situaciones límite, hemos estado a la altura”.
Ya en camino de su segundo año en alianza con Canal 13, destaca el desarrollo del área de servicios a terceros desde la infraestructura de esa estación, la cual alcanzó una facturación en torno a $ 9 mil millones en 2019. “Con los recursos que compramos al canal y que estamos utilizando en la propia señal, hemos hecho infinidad de servicios como conexiones a terceros a nivel internacional -por ejemplo a partir de los conflictos en Chile- así como servicios audiovisuales a eventos y a todo tipo de producciones de entretenimiento, documentales, musicales y deporte, que han permitido que la gente reconozca el valor de Secuoya”.
Por eso, es que dentro de su estrategia trienal de inversiones, la empresa tiene programado este año el inicio de un plan de ampliación centrado en la adquisición de tecnología y el fortalecimiento de los equipos.
“Nuestro principal objetivo es ser el referente número uno de Chile como empresa de servicios. Para ello, vamos a seguir invirtiendo durante los próximos tres años en la renovación de los medios audiovisuales, con un claro crecimiento en infraestructura técnica centrada en el área de postproducción, donde vemos una ventana de crecimiento importante”, destaca.
- ¿Este plan se realizará con la infraestructura que ya cuentan en el marco de la alianza con Canal 13 o considera ampliaciones?
- Más allá de que seguimos creciendo continuamente, estamos pensando en otras ampliaciones. Entre ellas, pensamos aumentar el tipo de servicios de tipo complementario al tema audiovisual, enfocados en los futuros clientes que podamos captar.
El salto en ficción
- Un tema pendiente en sus planes en Chile es la generación de contenidos de ficción para los circuitos internacionales. ¿Están preparando producciones a corto plazo?
- No. Como productores de contenidos ahora no estamos tan posicionados en la producción de ficción. Pero en Iberseries (festival que se realizará en la ciudad de Granada el 25 de mayo) anunciaremos la creación de un gran estudio de producción de contenido de ficción de habla hispana, con líderes muy importantes al frente.
- ¿Qué implicancias tendrá este proyecto para la empresa en Chile?
- Tendrá una expresión clara en Chile y el resto de los países donde estamos como Colombia, Argentina, Brasil, México y España, en los cuales estamos potenciando la producción de contenidos de habla hispana con este festival que impulsa Secuoya.
- ¿Cuál será la importancia de la producción chilena en ese marco?
- Este gran estudio tendrá bases en un mínimo de cuatro países. Y uno de ellos será Chile
- ¿Este plan se concretará en el marco de la alianza con Canal 13?
- No, será como Secuoya independiente del Canal 13. Diría que hoy el 20% del negocio del grupo en Chile viene fuera del contrato con el canal.
- ¿Cuál es plan global en la región?
- Nuestro objetivo central es potenciar la producción de contenidos para el mundo en España y Latinoamérica, región que queremos llegue a aportar un 50% del negocio. Para ello, este año entramos en Ecuador, nos ampliaremos a Costa Rica y profundizaremos espacios en Colombia y México.