Industria

Producción mundial de vino en su peor nivel en más de 50 años: mercado teme escasez y precios más altos

Baja es consecuencia de las condiciones climáticas irregulares que afectaron a los principales países productores, especialmente en Europa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción mundial de vino alcanzó este año su nivel más bajo en más de 50 años y los analistas temen una escasez y precios más altos.

Según Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la producción alcanzaría los 246,7 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de más del 8 % con respecto a 2016 y una de las más escasas de las últimas décadas.

Esta baja, según estimaron desde la OIV, es consecuencia de las condiciones climáticas irregulares que afectaron a los principales países productores, especialmente en Europa.

En la Unión Europea (UE), diversos fenómenos meteorológicos extremos, que van de la helada a la sequía, afectaron enormemente la producción de vinos en 2017, que registró niveles históricamente bajos. En efecto, las previsiones de los tres principales países productores muestran un claro retroceso con respecto a los niveles de producción de 2016.

Italia confirma en 2017, por tercer año consecutivo, su puesto de 1.º productor mundial (39,3 Mill. hL, –23 % con respecto a 2016), seguida por Francia (36,7 Mill. hL, –19 % con respecto a 2016) y España (33,5 Mill. hL, –15 % con respecto a 2016).

En América del Sur, las producciones de vino se presentarían en alza respecto de 2016, a pesar de las temperaturas más bien bajas a finales de 2016.

Argentina registró, en 2017, un aumento de su producción, con 11,8 Mill. hL vinificados (+25 % con respecto a 2016), tras la cosecha de 2016, que fue de las más escasas de los últimos años. Brasil, después de la muy escasa producción del año pasado (1,4 Mill. hL), alcanzó un nivel de producción que superó los 3,4 Mill. hL en 2017. En Chile, la producción de 2017 presentó un retroceso, con 9,5 Mill. hL, es decir, –6 % con relación al ya bajo nivel de producción de 2016.

Escasez y precios más altos

Los problemas en Europa, combinados con una mediocre producción en el hemisferio sur y los incendios forestales en la región vinícola de California encienden las alarmas.

"Todavía prevemos un dramático descenso en la disponibilidad de vino en 2018", dijo Stephen Rannekleiv, estratega mundial de bebidas en Rabobank a CNN Money. "Esperamos que la disminución [del consumo] sea más tangible en los niveles con precios más bajos".

"No ha sido desacostumbrado que uno de estos tres productores (Italia, España y Francia) tenga un año malo, pero rara vez hemos visto cosechas tan pobres para los tres simultáneamente", dijo Rannekleiv.

"Todo el mundo está cosechando temprano este año, lo que generalmente conlleva un menor rendimiento", dijo Richard Halstead, cofundador de Wine Intelligence, una firma de investigación de mercado y consultoría.

Los consumidores ya están resintiendo los efectos, ya que el precio de algunas variedades de vino ha aumentado este año hasta en 10%.

"El aumento de los precios del vino al mayoreo en Italia y España es particularmente notable y comenzó tan pronto como en mayo, cuando las primeras amenazas a la producción se materializaron", dijo Rannekleivn.

Lo más leído