Industria

Planta desaladora en la región de Coquimbo ingresará a evaluación ambiental durante primer trimestre de 2023

Se espera que la primera etapa entre en operación en 2027 con una producción de 600 litros por segundo de agua potable.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de dos años de estudios técnicos y ambientales, junto a un temprano trabajo de relacionamiento comunitario, el proyecto de una planta desaladora llamado Azul ingresaría al Sistema de Evaluación Ambiental durante el primer trimestre de 2023, buscando contribuir a mitigar los impactos del cambio climático en Chile y ser parte de la solución para la crisis hídrica en la Región de Coquimbo.

El proyecto, que contempla una inversión superior a los US$ 200 millones, consiste en la construcción y operación de una planta desaladora que suministraría agua potable a más de 150 mil hogares de la conurbación Coquimbo – La Serena.  

La iniciativa utilizaría la tecnología de ósmosis inversa, ampliamente probada a nivel mundial. Este proceso permitiría la desalinización de agua de mar a través de la presión de agua y el uso de membranas semi permeables.

Se espera que la primera etapa entre en operación en 2027 con una producción de 600 litros por segundo de agua potable.  Mientras que, para la segunda etapa que se proyecta para 2030, se duplicaría la capacidad a hasta 1.200 litros por segundo.

Trabajo con comunidades

“El estado crítico de sequía en la Región de Coquimbo demanda de manera urgente soluciones hídricas que mejoren la calidad de vida de las personas y, además, que aseguren un futuro sustentable. Es por eso que el equipo del proyecto Azul ha enfocado todos sus esfuerzos en el Estudio de Impacto Ambiental para ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo dentro de los próximos meses”, explicó Joan Leal, Gerente y fundador del proyecto Azul.

La planta Azul estará ubicada al sur de la ciudad de Coquimbo, entre La Herradura y Totoralillo, al oriente de la Ruta 5, emplazamiento que se ha definido tras los análisis técnicos y medioambientales, sumado a un diálogo sostenido con los vecinos mediante el relacionamiento comunitario.

En paralelo al trabajo de diseño y estudio del proyecto Azul, se han realizado diversas actividades con las comunidades, entre ellas mesas de trabajo, la visita a una planta desalinizadora y una Casa Abierta, con el fin de mantener un relacionamiento constante para informar sobre el proyecto y despejar las dudas e inquietudes de los asistentes.

Cabe destacar que Proyecto Azul está integrado por un equipo de profesionales con experiencia nacional e internacional en proyectos de energía y agua, quienes se han dedicado a estudiar la viabilidad, tanto en lo técnico, como en lo ambiental y social, de desarrollar el proyecto en la comuna de Coquimbo.

Lo más leído