Industria

Pilotos de Latam dan ultimátum a la aerolínea: “Si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comenzará el jueves”

El presidente del Sindicato de Pilotos de Latam, Mario Troncoso, dijo que todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos, recuperaron las remuneraciones previas a 2020 de manera reajustada, salvo los pilotos. El gremio decidió que no habrá extensión de las negociaciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso, amenazó con paralizar las operaciones de la compañía aérea ligada, luego de que no se generaran avances en las negociaciones colectivas que vencen mañana. De hecho, el líder gremial acusó que "no se extenderá la mediación por cinco días más y si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comenzará este jueves”.

En agosto, Latam Airlines y el gremio que representa a 313 profesionales iniciaron un proceso de negociación colectivo no reglado para mejorar los beneficios perdidos durante la pandemia. Sin embargo, no alcanzaron un acuerdo, y por segunda vez retomaron las conversaciones bajo tratativas regladas, pero nuevamente los acercamientos fracasaron.

El jueves pasado, se generó una tercera instancia en que las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores se juntaron a dialogar en el marco de la mediación bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo (DT), pero de según la mirada del presidente del SPL, Mario Troncoso: "no hubo avances".

El rumbo de Latam tras el Capítulo 11: nuevos accionistas, menos deuda y una operación que aún no se recupera del todo

El dirigente gremial explicó en el 99% de los afiliados a su gremio decidieron rechazar la última propuesta de la compañía, pues "no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%", explicó vía comunicado.

Según Troncoso, todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos recuperaron las remuneraciones previas a 2020 de manera reajustadas, salvo los pilotos.

El líder sindical exige que se en medida que la compañía aérea va recuperando terreno tras el desplome provocado por la pandemia, los pilotos también retomen sus beneficios. “El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$ 2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$ 10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”.

Lo más leído