Pese a menor actividad económica en Latinoamérica, tráfico aéreo en la región cerró 2019 al alza
Sin embargo, según lo informado por ALTA, en diciembre se observó el menor ingreso de pasajeros adicionales del año (0,8%).
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 307,3 millones de pasajeros en 2019, un 3,9% más (o 11,5 millones pasajeros adicionales) que el año anterior. El tráfico (RPK) creció 3,6% y la capacidad (ASK) aumentó 3,3%, elevando el factor de ocupación a 81,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en 2018.
Pese a las positivas cifras, la entidad señaló que "no fue un año fácil: la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social en la región que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador.
Lo anterior se evidenció en las cifras de diciembre, donde se observó el menor ingreso de pasajeros adicionales del año, con 26,8 millones (0,8%).
Con todo, el mercado doméstico fue el gran protagonista de 2019, representando el 93% del crecimiento del tráfico total del año. México fue responsable del 40% del crecimiento del tráfico doméstico de la región, superando por primera vez los 50 millones de pasajeros domésticos transportados.
En tanto, Colombia aportó con otro 30% del crecimiento doméstico total de la región. Movilizó tres millones de pasajeros domésticos adicionales, lo que representa un crecimiento del 12,7% si se le compara a 2018. Argentina, por su parte, fue el país con el mayor crecimiento porcentual en la región (13%) con 1,9 millones de pasajeros domésticos adicionales.