Orizon se abre paso en el comercio electrónico y lanza nueva plataforma con foco en almacenes
Filial de Empresas Copec está apostando a subir fuertemente el aporte de sus canales online, llevándolos desde 1% de sus ingresos a 5% en los próximos años.
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Orizon, compañía de alimentos que forma parte de Empresas Copec, sigue diversificando su negocio tras los cambios que ha impulsado la pandemia en la operación. Esta vez, enfocándose en la variante digital.
La firma cumplió el año pasado una década de operación, luego de la fusión entre Southpacific Korp (SPK) y Pesquera San José en 2010. En este tiempo, pasaron de ser una compañía enfocada en alimentos marinos -como harina y aceite de pescado, congelados y conservas- a una empresa con un activo ingreso a nuevos segmentos basado en el desarrollo de su área de distribución y comercialización de productos propios y de terceros, teniendo como uno de sus ejes la nutrición sostenible.
Pues bien, tras concretar un positivo 2020 -donde lograron aumentar sus utilidades desde US$ 2,2 millones en 2019 a US$ 13,3 millones en 2020, de acuerdo a su memoria- ahora quieren aumentar su presencia en el comercio electrónico y, con ello, obtener más presencia de sus productos.
En septiembre del año pasado, lanzaron su primer canal de venta digital: "La Mesa de Todos", el que según detalla el gerente de Orizon Foods, Francisco Bertens, está enfocado en el canal hacia el consumidor final (B2C).
En el e-commerce destacan marcas como San José, además de otras internacionales, como los helados Häagen Dazs. Actualmente hay más de 200 productos de 26 marcas en la plataforma.
"En este portal tenemos disponible la oferta de nuestros productos en multitemperatura, es decir, estamos llegando con temperatura congelada y refrigerada a todos nos nuestros clientes del B2C mediante La Mesa de Todos, y habiendo desarrollado ese músculo, tanto en plataforma, medio de pago, como en logística, decidimos expandirnos a B2B (canal enfocado en los comercios locales)", dice.
De este modo, hace una semana lanzaron "El Mercado de Todos", el que está orientado a los almaceneros y locatarios de negocios del país. Según detallan, este e-commerce está diseñado para impulsar la transformación digital en el comercio minorista y generar una red de abastecimiento que conecte locales con nuevos productos provenientes del mundo de la innovación y el emprendimiento.
Al igual que el primer sitio que lanzaron durante 2020, la plataforma cuentan con un mix de más de 200 productos de varias líneas como del mar, congelados, helados, proteínas o pastas, entre otros.
Con todo, y pese a que en la actualidad el canal digital representa alrededor del 1% de las ventas totales de la empresa, en cinco años esperan que esto aumente al 5%.
Ahora bien, frente al desafío de tener que llegar con las comidas congeladas a los hogares o a los almacenes, el ejecutivo de Orizon detalla que en ambas plataformas se requiere logística con temperatura controlada. Para ello, "monitoreamos vía GPS que la temperatura a las cuales se está transportando los productos se mantengan en menos 18 grados", dice Bertens, y agrega: "Nosotros tenemos el control total de nuestra logística y nosotros hacemos los despachos".
De este modo, para los productos congelados en El Mercado de Todos, estos tienen cobertura multitemperatura en la regiones V, VI y RM, "porque son las regiones que tienen el volumen para poder mover productos en temperatura de manera eficiente."
"En estas regiones tenemos centros logísticos y además tenemos la densidad necesaria para hacer que una logística multitemperatura sea factible. En productos secos, como arroz, legumbres y barras, tenemos cobertura nacional", explica el ejecutivo. Ahora bien, sostiene que de todos modos hay planes para una expansión de productos congelados a todo el resto de las regiones en multitemperatura.