Firma de servicios inmobiliarios Newmark regresa a Chile con LMK y promete servicios de consultoría y acompañamiento a largo plazo
Desde agosto, y tras meses sin un representante oficial en el país, la firma estadounidense busca expandir sus servicios a partir de una nueva estrategia que apunta a ser "un brazo inmobiliario" para sus clientes.
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Hasta principios de 2022 la empresa estadounidense de servicios inmobiliarios Newmark, con más de 90 años desde su origen, desarrollaba sus operaciones en Chile bajo la representación de Contempora. Pero ese acuerdo se terminó y pasaron varios meses antes de que la firma norteamericana se instalara de nuevo en el país de la mano de la chilena LMK, fundada por Cristian Goldberger y Aníbal Cortés. Hoy, a casi un mes de haber firmado el contrato entre ambas partes, desde Newmark cuentan cómo ha sido regresar al territorio nacional en medio de un complejo contexto político-social, y revelan las nuevas estrategias que quieren impulsar para posicionarse no solo como una firma proveedora de servicios, sino también como un impulsor de empresas emergentes.
Newmark hoy opera en nueve países de la región, según comenta Nevardo Arguello, executive managing director para Latinoamérica, entre los que destacan México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, y por supuesto Chile. De hecho, es aquí, en el territorio nacional, donde la empresa dedicada al real estate tiene puestos sus ojos, debido al “mercado estratégico” que representa Chile en comparación a otros países vecinos, y que abre puertas a nuevas oportunidades.
“Lo vivimos en Colombia y hace unos años en México (...) Puede que haya un ánimo exacerbado, pero el mercado inmobiliario al final sigue y no vemos un antes y un después”.
“Hemos encontrado una compañía que comparte los mismos valores. En este mercado es muy difícil encontrar a profesionales experimentados en atender al cliente internacional y que saben los estándares que ellos esperan. Fueron los primeros y únicos en que pensamos que eran los adecuados con quien afiliarnos”, comenta el ejecutivo.
Es por eso que desde hace un tiempo, la alianza entre ambas empresas de servicios inmobiliarios -que cuenta con siete socios en el país ubicados en una oficina en Las Condes- ha puesto sus esfuerzos en crear un equipo “premium”. Y por el momento, su principal objetivo de corto plazo “es posicionar bien la marca y darla a conocer” de manera de ir expandiéndose de a poco. Esto, a partir de una nueva estrategia que implica una relación de acompañamiento hacia las empresas más allá de la búsqueda de metros cuadrados.
Oportunidades y estrategia en la región
Si bien, desde Newmark saben que el país no pasa por unos de sus mejores momentos, señalan que la crisis económica que sortea Chile es un tema “global”. Y además, sostienen que, pese al escenario que enfrenta el mercado inmobiliario, el hecho de que el valor de los activos se calculen en base a la UF, implica mayores “certezas” para los inversionistas, ya que se les brinda cierta protección ante la inflación.
“En estos momentos, cuando hay incertidumbre, es cuando más necesitan de nuestro apoyo los clientes. Entonces, hemos estado aún más ocupados ayudándolos a proveer la información para que ellos puedan tomar la mejor decisión”, cuenta Nevardo Arguello.
Mientras que María Valdéz, que dirige el desarrollo de negocio de Global Corporate Services en América Latina para Newmark, comenta, por su parte, que pese a los resultados de este domingo, no ven “un cambio dramático” que afecte al mercado inmobiliario en el corto plazo. “Lo vivimos en Colombia y hace unos años en México. Y recién hubo elecciones en Costa Rica. A lo que voy, es que puede que haya un ánimo exacerbado, pero el mercado inmobiliario al final sigue y no vemos un parteaguas”, dice.
“Vemos a Latinoamérica como una región estratégica”, agrega Arguello. Y destaca la adquisición de nuevas operaciones en Panamá y Colombia durante la pandemia, además de las nuevas oportunidades que se presentaron en este período y que buscan potenciar acá en Chile.
“Hay una gran oportunidad de producto industrial que cumple con los requisitos de las multinacionales que están acostumbrados a naves, ya sea en otros mercados, con una vacancia de menos de 1%. Y creo que hay mucha demanda para este tipo de producto, no solamente e-commerce. La empresa logística también se está expandiendo porque sus clientes se lo están pidiendo”, dice el ejecutivo.
Es en este sentido, que desde la firma cuentan que, a diferencia de sus competidores, Newmark busca ir más allá de ser solo un broker inmobiliario.
Christian Goldberger, el director general ejecutivo de Newmark Chile, explica que en Chile el corredor de propiedades está acostumbrado a ser un intermediario entre las partes. Y que la filosofía que desde su parte buscan instalar es totalmente distinta. “Queremos ser un aliado estratégico de los clientes para acompañarlos en su proceso, aunque no ganemos tanto al principio. Y transformarnos en su brazo inmobiliario”, sostiene.
E incluso, señalan que no solo pretenden trabajar con grandes empresas y multinacionales, sino también su foco está puesto en muchos clientes más pequeños, como las startups, que de a poco han ido creciendo y ganando terreno fuera de Chile.
"Queremos ayudar a estos clientes a expandirse,a diferencia de lo que pasaba antes en Chile, que estábamos esperando que llegaran los clientes de afuera. Hoy es al revés. Podemos acompañarlas en las misiones”, comenta Goldberger.
Consultoría a mercado de oficinas
Pero las oportunidades y cambios de estrategua no solo involucran áreas industriales y de ecommerce. Según indica el ejecutivo, el mercado de oficinas en Chile cada vez entrega mayores señales de que, pese al auge del teletrabajo, las empresas están reconsiderando volver a los espacios presenciales. Y las prioridades han cambiado a tal punto de que el alto valor de los metros cuadrados ya no es la principal prioridad, sino los ambientes corporativos y el correcto desarrollo de los equipos de trabajo.
"Muchas compañías han tomado ventaja de este tiempo donde se ha incrementado la vacancia, entonces hay un espacio que se llama un 'flight to quality', donde ahora puedo ir de una oficina clase B a un edificio de clase A y mejorar las instalaciones para mis empleados”., explica Arguello. Y es ahí donde Newmark se quiere hacer presente.
"Quizá antes era un tema de gasto y tamaño. Ahora la conversación es más estratégica. '¿Cómo deberíamos de utilizar el espacio si este espacio está acorde a nuestras necesidades actuales?'. Entonces, es más un tema de consultoría que estamos haciendo a los clientes para entender cómo quieren operar. Hay que recordar que estas decisiones van a afectar a la compañía en los próximos cinco, siete, o 10 años", sostiene.
"Lo que nos diferencia es que no estamos tratando de vender un servicio o empujar algo. Siempre estamos cuestionando, preguntando, escuchando a nuestros clientes. Y puede ser que la mejor decisión es no hacer nada, depende del timing que sea. Entonces es un approach mucho más de consultoría", finaliza el ejecutivo.