MOP llama a licitación de Ruta 68 y cierra el año con récord histórico en concesiones
La recepción de ofertas está prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la apertura de estas para el 30 de diciembre de ese año.
- T+
- T-
Este viernes el ministerio de Obras Públicas publicó uno de los últimos llamados a licitación pendientes previo a cerrar el 2021, correspondiente a la modernización y mejoramiento de la actual Ruta 68. El proyecto que conecta de manera intervial las comunas de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar considera un presupuesto de cerca de US$1.222 millones -el mayor de los montos estimados en un llamado a licitación bajo esta administración. y se extiende por 140,7 km.
De acuerdo a la cartera del ministro Alfredo Moreno, las obras incluyen la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte, y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado. Esto, además de la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, y una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas.
Y además, será la primera obra pública concesionada en considerar en forma obligatoria un procedimiento para implementar medidas y exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono, de acuerdo a lo señalado por el ministerio.
Así, y a partir de la disponibilidad de tres calzadas de dos pistas cada una que operarán las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos (además de nuevos enlaces y pasarelas) generarán "un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla", según sostuvieron desde el MOP.
Con este hito, el MOP alcanza este 2021 un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones por una inversión total de US$4.674 millones, lo que esta jornada fue bien valorado por el ministro Moreno, quien puntualizó en que este monto corresponde a "más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (US$828 millones).
"El récord anterior fue en 1996 con US$1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro",añadió.
Por su parte, Marcela Hernández, directora general de Concesiones del MOP, destacó que "las mejoras propuestas, entre ellas la construcción por primera vez en nuestro país de una calzada reversible, facilitarán de manera significativa las salidas e ingreso a Santiago, como también el acceso a sectores turísticos de la Región de Valparaíso y el desplazamiento de camiones de carga".
De acuerdo a las cifras del MOP, hasta noviembre de este año han circulado por la Ruta 68 un total de 37,5 millones de vehículos, mientras que durante 2019 los flujos fueron de 43,3 millones de automóviles.
Agenda de concesiones
La noticia se enmarca de la agenda de 12 proyectos que debían ser llamados a licitación para este año, y que incluyen seis hospitales, la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa, y cinco obras viales, entre ellas la Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi y la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli.
En lo que respecta a la Ruta 68, la recepción de ofertas está prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la apertura de estas para el 30 de diciembre de ese año. La adjudicación de la obra debiera efectuarse a mediados de 2023, luego de lo cual se daría inicio a los estudios de ingeniería definitiva y, posteriormente, al Estudio de Evaluación Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La construcción, en tanto, se iniciaría en 2026 con obras como el mejoramiento del Enlace Noruega (Valparaíso), desarrollo de calles de servicio con sus puentes caleteros en el sector del cruce del río Mapocho y del Estero Lampa, y del proyecto de seguridad vial en los tramos al poniente de Placilla.
Se espera que una vez que se entre de lleno a la etapa de construcción, el proyecto genere un promedio mensual de 7.700 personas