Ministro Moreno explica el acuerdo para reducción de multa del Tag y descarta que sea perdonazo
"La persona que le debe a la autopista tendrá que pagar lo que usó y la autopista le va a eliminar las multas y reajustes", dijo.
- T+
- T-
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, salió a defender el anuncio de ayer que va en favor de las personas que utilizan el Tag, descartando que exista un perdonazo a los morosos y asegurando que la rebaja de las multas que considera el acuerdo no tendrá un costo para el Fisco.
En conversación con T13 radio, el secretario de Estado detalló que el acuerdo considera dos partes: la deuda con las concesionarias de las autopistas y las multas que se deben pagar a los municipios por transitar sin Tag.
En el caso del primero, los usuarios que mantienen una deuda tendrán facilidades por parte de las autopistas, como que no se cobrarán los intereses ni cargos extra, además de fijar cuotas. También se reducirá en 50% las tarifas a las motos y se creará un plan con descuentos para los vehículos que pasan frecuentemente por los pórticos.
"La persona que le debe a la autopista tendrá que pagar lo que usó y la autopista le va a eliminar las multas y reajustes", dijo Moreno.
En el segundo punto -que ha generado las mayores críticas de expertos- se consideró una reducción de las multas que generan con las municipalidades los autos que pasan sin Tag por las autopistas. Moreno explicó que la ley establece que actualmente un auto que pasa por un pórtico sin tener un Tag debe cancelar 1 UTM (unos $ 50 mil app), pero por cada comuna que transite en un día. Es por ello que se puede superar los $ 400 mil diarios considerando que una persona puede pasar por varias comunas si usa una misma autopista.
Así, el ministro dijo que a quienes estén en esa situación, se les aplicará las mismas condiciones que se están fijando en un proyecto de ley en el Congreso, donde la multa sea de 1 UTM al día, sin importar si pasa por una o más comunas. Con esto, el acuerdo al que se llegó ayer considera que la ley sea retroactiva y que las personas paguen solo 1 UTM como multa, lo que se estima implica que el 80% de la deuda de una persona se condone.
"Desde el punto de vista del Fisco esto no tendrá costo, porque esta era una multa que pagaba entre el 12% y 13% de quienes eran sancionado", explicó, al momento de agregar que en la práctica estos recursos no estaban llegando al Estado y, además, que permitirá regularizar la situación de quienes estaban impedidos de obtener patente.