Mercado Libre instalará 30 puntos de carga eléctrica en su centro de última milla en Renca
La empresa pretende alcanzar una flota de 200 vehículos impulsados con energía cero emisiones durante el actual ejercicio.
- T+
- T-
Mercado Libre avanza en su plan para electrificar su flota con la instalación de 30 puntos de carga en su centro de distribución en Renca, de la mano de su nuevo socio, Enel, lo que le permitirá ir cumpliendo con la agenda impuesta por el gobierno de ser carbono neutral a 2050.
Estas instalaciones están pensadas para abastecer las 50 unidades que conforman la flota de camionetas eléctricas que la firma de e-commerce lanzó a mediados de 2021, para el servicio de última milla en la Región Metropolitana. Se estima que con estos vehículos se reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, en comparación a los vehículos a combustión.
De esta forma, para fines de 2022, Mercado Libre pretende alcanzar una flota de 200 vehículos 100% eléctricos y ampliar la red de carga a otros recintos de la marca. “Tenemos un plan bien ambicioso, que dependerá más bien de la capacidad que tengan los proveedores de traer unidades eléctricas a Chile. Aún la flota impulsada con este tipo de energía es pequeñA, ni siquiera un cuarto del total, pero serán parte de nuestros vehículos propios”, contó Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.
Las 30 electrolineras instaladas en el centro de distribución en Renca, operan en formato rápido y flexible. Desde ahí, la flota comienza su operación de última milla y una vez que finaliza su ruta diaria, regresa al centro para conectarse a los cargadores. Esto puede tardar entre cuatro y ocho horas, según el tipo de carga.
A la semana, la firma distribuye 1 millón de paquetes.
Los centros
Mercado Libre tiene diversos centros de distribución e intercambio logístico, siendo los más grande los ubicados en Renca y Colina. Justamente el primer punto se ampliará a mediados de año, con la inauguración de 100 m2 nuevos, alcanzando el tope de capacidad disponible.
La compañía tiene 12 recintos propios y otros 20 más arrendados con socios estratégicos. El plan es tener 40 puntos desplegados en todo el territorio nacional a fines de 2022 y cambiar la configuración de la red actual: esto significa elevar a 25 las instalaciones en que la compañía es propietaria, y el resto se mantendrá en manos de terceros.
En 2022, Mercado Libre invertirá US$ 400 millones para los próximos dos años, cifra que comprende tanto la inauguración de estos centros, como la incorporación de la nueva flota eléctrica.
Acuerdo con Gol
En tanto, en Brasil, la aerolínea GOL junto a la filial local de Mercado Libre informaron un acuerdo estratégico para mejorar la logística de e-commerce, acelerando el tiempo de despachos en zonas más alejadas de Sao Paulo.
El plan por 10 años establece una flota de aviones de seis Boeing 737-800 BCF, los que deberían a comenzar a operar en la segunda mitad de 2022. En 2025 se podrían sumar otras seis naves.