Macarena Navarrete de EY: “El mundo dio un salto inimaginable en su transformación digital”
Macarena Navarrete, socia principal de EY, destaca que un 81% de los ejecutivos considera que hay, o habrá, grandes cambios en sus empresas y en el modelo de negocios.
- T+
- T-
- Ante la inminencia de una nueva ola del Covid-19, ¿cuál es el ambiente en el mundo empresarial de cara a 2021?
-En estos meses de pandemia las empresas han tenido que adaptarse al nuevo escenario y mostrar resiliencia. Muchas de ellas se han preparado para volver a crecer de la mano de la recuperación económica del país: el 74% espera en 12 meses o menos, recuperar los niveles de venta que tenía incluso antes del estallido social. Sin embargo, la nueva ola de Covid-19 y la incertidumbre política de este año, hacen que las empresas miren con cautela y precaución este 2021.
- ¿Cómo se explica este mayor optimismo -con estimación de crecimiento en las ventas y los presupuestos de inversión-, cuando los casos de coronavirus comienzan a subir nuevamente?
-El mayor optimismo para las empresas viene de la mano de factores como la recuperación económica esperada en el país, el crecimiento de China, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, entre otros factores. Asimismo, muchas de las firmas ya hicieron cambios profundos para abordar el escenario de crisis, por lo que 2021 las encuentra más preparadas que al inicio de la pandemia. Por otra parte, la vacunación, aunque sea un proceso demoroso, ya es una realidad en Chile.
- ¿Qué explica la drástica reducción de empresas que tienen previsto bajar sus dotaciones?
-El año pasado fue uno de sobrevivencia, en el que las empresas tuvieron que realizar fuertes ajustes en todo tipo de ámbitos, incluida la reducción de personal. Esto explica porque las compañías ahora esperan tener que disminuir menos su dotación que hace seis meses y que un 52,4% piense mantenerla. Sin embargo, la profundidad de la crisis y los riesgos persistentes hacen que los encuestados aún se muestren cautelosos a la hora de contratar.
- De las preguntas que realizaron a los ejecutivos ¿qué cambios de largo plazo está dejando la pandemia?
-Con la pandemia algunos procesos que iban a tomar años se aceleraron, especialmente en el ámbito tecnológico. El mundo dio un salto inimaginable en su transformación digital, desde como trabajamos, aprendemos a como nos relacionamos. La encuesta da cuenta de esta realidad ya que un 95% considera que aumentará el foco en la transformación digital. Asimismo, los ejecutivos están de acuerdo en que hay, o habrá, grandes cambios en sus empresas como el modelo de negocio (81,5% de acuerdo o muy de acuerdo), el perfil de sus clientes y consumidores (85,2%) y se incrementará el foco en innovación (86%). Asimismo, más del 90% considera que aumentará la atención puesta en la agilidad y adaptabilidad de la compañía, al igual que el cambio en la forma de trabajar, entre otros aspectos.
Estos meses de pandemia nos han demostrado lo rápido que nos adaptamos a esta nueva realidad en la que la tecnología juega un rol esencial: hoy la mayoría de las empresas cree que la productividad y eficiencia aumentarán.
- A un año del inicio de la pandemia, ¿las medidas que impulsó el gobierno fueron útiles para las empresas?
-Las medidas como la ley de protección del empleo son en general bien evaluadas por los ejecutivos encuestados. La mayoría (57,7%) ha hecho uso de las medidas en su empresa y las ha evaluado como “Útiles” o “Muy útiles”, mientras que solo un 8% considera que “No fueron útiles” o que fueron “Poco útiles”.