Los negocios del clan Del Río que partieron con una constructora en los años cincuenta
El clan tiene sus orígenes con José del Río Rondanelli (fallecido en 2003), quien, en los años cincuenta, formó con Eduardo Devés la constructora Devés-del Río.
- T+
- T-
El principal activo de la familia Del Río -que acordó la fusión de Derco con Inchcape- es el 15,03% que tiene en Falabella, valorado actualmente en US$ 822 millones. Controlan el grupo a través de un pacto con los Solari, Cúneo y Cardone.
El clan tiene sus orígenes con José del Río Rondanelli (fallecido en 2003), quien, en los años cincuenta, formó con Eduardo Devés la constructora Devés-del Río.
A fines de la década del sesenta, el empresario tomó la representación de Chrysler en Chile y luego creó la empresa Derco, que en 1976 se transformó en el distribuidor oficial de Suzuki. Años después, adquirió Pesquera Fríosur.
Fue en 1982, cuando el empresario adquirió la empresa Sodimac, que había sido fundada tres décadas antes como una cooperativa. El gran hito se dio en 2003, cuando el clan fusionó la firma de materiales para la construcción con Falabella.
Tres años después, los hijos de José del Río Rondanelli decidieron reestructurar los negocios familiares: por un lado, quedó el grupo Inder, en el que participan los hermanos José Luis, Bárbara, Ignacio y Sebastián. Esta rama participa e invierte en distintos sectores, como servicios a la minería y al retail y energías renovables.
La otra rama familiar agrupa sus negocios a través de Dercorp, donde participan los otros tres hermanos: Carolina, Juan Pablo y Felipe. El clan maneja Derco, la aseguradora Rigel y la inmobiliaria Sociedad de Rentas Comerciales, que posee 30 propiedades a lo largo de Chile, en donde sus principales arrendatarios, en términos de ingresos, son Derco, Sodimac, Walmart, Unimarc y Cencosud.
La firma alista dos proyectos en La Florida: uno en Av. Vicuña Mackenna Oriente 6331, donde levantará tres torres de viviendas (1.172 departamentos), otro edificio de oficinas, una placa comercial de 85 locales y un supermercado.
El otro se emplaza en Vicuña Mackenna 9101: considera cuatro edificios habitacionales de 10 pisos para 520 departamentos, además de 22 locales comerciales.