La industria aérea dice que Chile sigue "aislado" y pide reactivar el sector
Si bien se abrieron ayer las fronteras para el ingreso de nacionales y residentes extranjeros que lleven más de 14 días con la vacunación completa, industria señala que las medidas "no devuelven a toda la población una posibilidad real de circulación".
- T+
- T-
La industria aérea latinoamericana advirtió que el plan de apertura de fronteras de Chile mantiene restricciones que no favorecen la recuperación del sector, el cual, recalcó, aplica protocolos de bioseguridad de comprobada eficiencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Tras mantener las fronteras totalmente cerradas desde abril pasado a causa de una ola pandémica, Chile abrió este lunes sus fronteras para el ingreso de nacionales y residentes extranjeros que lleven más de 14 días con la pauta de vacunación completa.
La entrada de turistas al país sigue prohibida, salvo en contadas excepciones, y las personas sin la pauta completa de vacunación solo pueden salir quienes vayan a residir de manera permanente en el exterior, quienes vayan a realizar labores fundamentales para el país, labores humanitarias o gestiones esenciales para su salud, de acuerdo con la información oficial.
"Chile se encuentra virtualmente aislado y las medidas que empiezan a regir hoy no devuelven a toda la población una posibilidad real de circulación", declaró a EFE el director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Ricardo Botelho.
Te puede interesar: Aerolíneas en picada contra apertura parcial de fronteras: piden aclarar "letra chica"
Si bien el llamado "plan de fronteras protegidas" es un paso hacia "devolver el derecho a la libre circulación de ciudadanos y residentes en Chile, es una medida sumamente restrictiva que limita a los usuarios y no favorece la recuperación", dijo ALTA.
Eso es así porque los viajeros "deben cumplir con cuarentena obligatoria en su retorno al país", de 10 días en su domicilio, y se "impide a los menores de edad que no cuenten con su esquema de vacunación completo salir del país, impidiendo, de hecho, los viajes familiares", argumentó el gremio en una declaración pública.
La aviación comercial en Chile ha registrado una drástica caída, como revelan las cifras aportadas por ALTA: el movimiento de pasajeros internacionales pasó de 4.889.735 entre enero y mayo de 2019 a 268.342 en el mismo lapso de 2021, mientras que el de pasajeros domésticos cayó de 6.533.182 a 2.559.774 en igual período.
La ALTA, que agrupa a cerca de 40 aerolíneas y más de 60 proveedores de la industria, reiteró al Gobierno de Chile "la disposición del sector para dialogar y lograr implementar un plan que proteja a la ciudadanía y permita recuperar millones de empleos" en el sector de la aviación y el turismo.
"Está demostrado que las pruebas y los protocolos funcionan y que viajar en avión no representa un vector del virus. Desde ALTA reiteramos que es fundamental mantener y reforzar los protocolos de bioseguridad y avanzar hacia una reapertura armonizada, donde todos los ciudadanos tengan la posibilidad de circular de manera segura y eficiente", dijo Botelho a Efe.
El director ejecutivo de la Asociación indicó que es "urgente" que se retomen "mecanismos seguros para reactivar la economía", algo en lo que "los viajes son pieza angular".