La hoja de ruta de J.E.J. Ingeniería para consolidar el fuerte crecimiento que aceleró la pandemia
Su gerenta general, María Cecilia Jünemann, destaca que la prioridad hoy está en Chile, sobre todo en minería, pero no desestiman una futura internacionalización.
- T+
- T-
Tiene 30 años, pero ha sido en los últimos cuatro cuando dio un salto que le permite apuntar hacia el futuro con el propósito de consolidar lo logrado, aunque no descarta ir más allá y avanzar hacia la internacionalización.
J.E.J. Ingeniería fue fundada por Jaime Eduardo Jünemann y pocos años después se sumó su hermano Jorge Enrique. Hoy en la propiedad de la empresa participan cinco integrantes de la familia; una de ellas es María Cecilia Jünemann, gerenta general.
“Un factor importante en el éxito es tener distintas miradas porque eso enriquece la conversación y las decisiones”.
La firma nació en el área de gestión y formulación de contratos, pero con la incorporación de nuevos socios e intereses, fue mutando hacia el desarrollo de ingeniería, gestión y control de proyectos, además de levantamientos digitales, sobre todo para la gran minería e infraestructura.
En los últimos cuatro años ha multiplicado por cuatro su tamaño, este 2022 cerrará con un aumento de 60% en ventas y ya cuenta con una dotación de 2.200 ingenieros.
La ejecutiva atribuye gran parte de esta expansión al cambio cultural y la visión estratégica que la compañía comenzó a promover antes del estallido social y la pandemia.
-¿Cómo logran crecer en forma importante en años que han sido difíciles para la economía?
-Decidimos invertir en la compañía armando un equipo directivo de primer nivel, trajimos a profesionales de otras empresas y otras industrias para las ocho gerencias que forman nuestra primera línea. También hicimos una importante inversión en transformación digital y eso nos permitió presentar ofertas que fueran atractivas para nuestros clientes.
-¿En este período de inversión, también han tenido ganancias?
Hemos invertido, capitalizado, pero hemos ganado también. Ha sido bastante programado. Nos vamos fijando planificaciones estratégicas de tres años; la última corresponde a 2021-2023.
J.E.J. tuvo hace cuatro años, cuando no se hablaba mucho de esto, un cambio de paradigma clave, que fue de poner en el centro del negocio a las personas que forman parte de nuestra organización y dejar esa mirada que siempre estaba hacia el cliente. Trabajamos fuertemente en programas de diversidad, de inclusión, de incorporar mucho más a mujeres y a distintas generaciones.
La dotación femenina de la empresa llega al 22% en general, al 45% a nivel ejecutivo y 25% en el directorio. En los últimos tres años, destaca María Cecilia Jünemann, han estado entre las diez mejores empresas a nivel nacional en el ranking IMAD y en estos días están terminando la auditoría para certificar la norma 3262 sobre conciliación de vida familiar y laboral.
“Los clientes, sobre todo las mineras internacionales, valoran que uno tenga esa mirada de sostenibilidad”, subraya.
-¿Cree que esta apuesta por la diversidad ha sido importante para crecer como empresa?
-Creo que sí. Es un factor importante en el éxito porque tener distintas miradas, con las distintas experiencias que cada uno trae, enriquece la conversación y las decisiones. Lo mismo que tener mujeres en cargos de liderazgo, la transformación digital, de tener súper claros los valores de la empresa.
Un ejemplo de esto y que nos sirvió mucho en la pandemia es que nosotros no dejamos de crecer porque fuimos muy rápidos para implementar el teletrabajo. Teníamos un proceso de transformación digital que venía desde antes y una gerencia de personas y de riesgo que trabajaron en cómo nuestras personas se adecuaban a esta nueva manera de trabajar y la estuvieron monitoreando desde el punto de vista de lo que necesitaban, de cómo funcionaban en horarios flexibles. Fuimos rápidos en la respuesta y eso hizo que nuestro clientes nos prefirieran.
También hemos puesto énfasis en la gestión de talento, de modo que los profesionales puedan ir teniendo cambios dentro de la organización para ir tomando roles de mayor responsabilidad. Y eso también lo hemos ido midiendo. Armamos un centro de control integral de la empresa, con un departamento de analítica avanzada que nos permite ver en línea lo que está pasando en la empresa, no sólo en lo financiero y control de gestión sino también cuántos días nos demoramos en contratar profesionales, por qué se están yendo, en fin, parametrizar de modo de ir teniendo respuestas.
-¿Qué viene hacia adelante?
-Viene mucho con consolidar lo que hemos logrado. Ya tenemos una estructura madura que nos permite gestionar este tamaño, que diría que es una de las empresas grandes de ingeniería hoy en el país.
Será decisión del directorio si hay una determinación por internacionalizarse, que es un tema que se va a analizar durante el próximo año, pero para nosotros hoy día nuestra primera prioridad es seguir estando en los principales proyectos que se estén desarrollando, porque estamos convencidos de que la minería que es sumamente necesaria para el desarrollo del país, tanto económicamente como por la descarbonización. Hacer ese tipo de proyectos es lo que nos motiva, porque hace que el país pueda prosperar.