La carta que CMPC envió a sus trabajadores tras bloqueo de rutas: "Algunas plantas recién podrán empezar su actividad a partir del martes"
El gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, reconoció que "durante las próximas semanas tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para normalizar los insumos y así recuperar los ritmos habituales de producción".
- T+
- T-
El bloqueo de rutas por el paro de camioneros en el sur obligó a tomar medidas al sector forestal. CMPC fue una de las empresas que reaccionó a la contingencia y anunció el viernes reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar medidas necesarias para porceder a su próxima detención.
Si bien los camioneros decidieron deponer este sábado las movilizaciones, comprometiéndose el gobierno a subir las dotaciones de fuerzas policiales mientras se extienda la tramitación de una reforma constitucional para un nuevo estado de excepción, la tarde de este domingo el gerente general de Empresas CMPC envió una sentida carta a los trabajadores sobre este conflicto.
Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC. Foto: Julio Castro
A modo de actualización de la situación de sus operaciones en la zona sur de Chile, Francisco Ruiz-Tagle -en una carta a la que tuvo acceso DF- explicó que evitaron al máximo tomar la decisión de una inminente paralización de sus plantas de celulosa y maderas. En esto, sus equipos -dijo- "estuvieron durante toda la semana pasada buscando intermediar para encontrar una solución ante el desabastecimiento de insumos que produjo la movilización de transportistas que bloqueó carreteras afectando a nuestras instalaciones".
Sin embargo, reconoció que no tuvieron los resultados esperados y eso significó que aserraderos, plantas de Plywood, remanufactura y plantas de celulosa se vieran afectadas por una drástica disminución en sus inventarios de maderas y otras materias primas, lo que hacía imposible continuar una normal operación.
De hecho, en la misiva interna enviada a los trabajadores, Ruiz-Tagle sinceró: "Durante las próximas semanas tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para normalizar los insumos y así recuperar los ritmos habituales de producción. Debemos recordar que a partir de nuestros productos se elaboran artículos de primera necesidad para todas las personas, tal como lo comprendimos durante el extenso tiempo de pandemia".
En esa línea, detalló que a partir de este fin de semana han retomado paulatinamente la operación de sus plantas productivas. Según puntualizó, algunas, como la Línea 2 de Planta Nacimiento (celulosa), recién podrán empezar su actividad a partir del martes, como consecuencia del déficit de abastecimiento.
Por esto, fue enfático en su mensaje a los colaboradores: "Les pido el máximo apoyo para este necesario proceso de recuperación y estabilización de nuestra actividad y agradezco el compromiso de cada uno de ustedes durante estos complejos días".
La reflexión en torno al conflicto
Pero también, en su misiva, el ejecutivo de la compañía ligada a la familia Matte reflexionó en torno al conflicto. "Los conductores del transporte terrestre reclamaron durante días por la condición de inseguridad que sufren en muchas rutas públicas de nuestro país. Comprendemos su preocupación y empatizamos con ella", dijo.
Acto seguido, recalcó que la seguridad pública, tal como lo expresaron el viernes al anunciar la detención de su producción ante la paralización de camiones en el sur, "corresponde a una responsabilidad exclusiva del Estado y su cumplimiento no debería requerir ninguna acción que termine afectando el libre tránsito de personas, bienes y servicios".
"Confiamos en que las autoridades correspondientes tomarán todas las medidas posibles para recuperar la anhelada paz y tranquilidad en la zona centro sur de nuestro país", remató.