JetSmart firma acuerdo para comprar la low cost Ultra Air y expandir su operación en Colombia
La aerolínea de bandera chilena selló una carta de entendimiento para concretar la operación y se espera que el proceso de due diligence esté completado en los próximos 30 días.
- T+
- T-
JetSmart dio un importante paso para expandir su operación en Colombia, luego de que la aerolínea de bandera chilena emitiera un comunicado en la noche de este jueves anunciando la firma de un acuerdo de entendimiento con la low cost Ultra Air para avanzar en un proceso de compra por el 100% de sus acciones. De esta forma, las partes darán inicio a un proceso de due diligence, que permitirá a JetSmart conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones.
Se espera que el procedimiento esté completo en los siguientes 30 días, conforme a lo estipulado por las partes en el documento, y en caso de confirmarse un acuerdo definitivo, las empresas procederán a someter su acuerdo a la revisión y aprobación de las autoridades.
“Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país", dijo el Presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz. "Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea. Esperamos avanzar de forma eficiente en el due diligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas”.
De todos modos, el ejecutivo se mostró confiado de que el negocio obtendrá aprobación regulatorio, ya que no tendría un impacto negativo sobre la competencia en la industria. "Se hace importante destacar que, en caso de concretarse la compra, la misma tendría un impacto positivo de cara a la consolidación de la libre competencia en el mercado aéreo, dado que las compañías en mención no tienen rutas coincidentes", precisó. "Mientras Ultra Air está concentrada en rutas al interior del país, al momento JetSmart solo opera a ciudades capitales del país desde destinos internacionales".
Así, en su opinión, la eventual compra potenciará a Ultra Air para ofrecer más rutas, menores precios y más opciones a los pasajeros.
Durante el proceso de debida diligencia, la low cost colombiana continuará operando bajo los parámetros administrativos, operacionales y financieros de la actual administración, sin que JetSmart tenga responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air.
Aterrizaje rápido
El acuerdo fue anunciado a pocos días de que JetSmart recibiera luz verde de parte de las autoridades colombianas para certificarse como operador doméstico en ese país, el 7 de marzo. El visto bueno permitirá a la compañía basada en Chile atender unas 27 rutas en el mercado interno.
Además, se da en momentos críticos para la industria colombiana, luego de que las autoridades locales rechazaran la fusión entre el líder del mercado, Avianca, y Viva Air, por considerar que la integración afectaría la competencia en el sector, lo que precipitó una ya anunciada crisis de liquidez en la aerolínea de descuentos, la paralización de sus vuelos, y la presentación de una demanda por parte del gobierno por el impacto de la suspensión en los clientes.
Precisamente fue en ese marco que el ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, advirtió que Ultra Air afrontaba un escenario similar al de su competidor, en medio de una crisis de escasez de recursos, lo que fue desmentido por la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.
“Me tiene muy preocupado la situación de los estados financieros, activos y pasivos, de varias aerolíneas (...) Nos preocupa que estados financieros donde los pasivos superan los activos, como le está pasando a Ultra pueda terminar en una situación similar a la de Viva y los que estén comprando tiquetes puedan terminar en las mismas”, había advertido el secretario de Estado.