Jetsmart abre consulta en el TDLC por nuevo concurso: “Podría favorecer el acaparamiento de frecuencias aéreas”
La compañía busca que el texto incluya medidas para “emparejar la cancha”, pues acusa riesgos competitivos.
- T+
- T-
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) admitió la consulta que interpuso Jetsmart, aerolínea que corre el riesgo de perder nueve de sus 14 rutas Santiago-Lima, que equivalen al 65% de sus frecuencias a este país.
La firma low cost acusó riesgos competitivos en la próxima licitación de la Junta Aeronaútica Civil (JAC) y pidió analizar la posibilidad de incluir medidas que permitan “emparejar la cancha”. Esto, nuevamente abre el debate por las rutas “indefinidas”, beneficio que Latam Airlines y Sky Airline tienen por operar en el mercado por mayor tiempo.
“Cuentan con frecuencias asignadas en forma directa y que, según lo informado por la propia JAC, serían de duración indefinida, por lo que supuestamente no tendrían una fecha de vencimiento, lo que en opinión de mi representada requiere de un pronunciamiento expreso”, dijo el representante de Jetsmart en el TDLC, Raúl Montero, de Alessandri Abogados.
De acuerdo a este profesional, no contar con las medidas “podría generar una estructura de mercado aún más riesgosa para la libre competencia que aquella que existe hasta la fecha (..) podría favorecer el acaparamiento de frecuencias aéreas”, acusó.
Algunos de los criterios que Jetsmart busca incluir son: evaluar la necesidad de establecer límites a la tenencia de frecuencias en la ruta Santiago-Lima, dados los altos porcentajes de frecuencias aéreas adjudicadas que exhiben algunos actores; determinar si corresponde restringir la participación de uno o más incumbentes en dicha licitación, y resolver la falta de definición de vigencia o plazo que afecta a algunas frecuencias adjudicadas en esta ruta, que se podría constituir en una barrera anticompetitiva adicional, entre otros efectos.
La aerolínea de bajo costo solicitó una medida cautelar para suspender la licitación de la JAC. Sin embargo, el TDLC dio “no ha lugar”, por determinar que faltan antecedentes. Así, hay un plazo de 20 días para que otros actores del mercado aporten antecedentes.