Ingresos de Ingevec suben más de 30% de la mano de fuerte incremento en las escrituraciones cursadas
Sin embargo, desde la compañía reportaron una mayor complejidad para adquirir terrenos "producto de la menor oferta disponible y dificultades en la obtención de permisos".
- T+
- T-
Ingresos por $ 202.301 millones y una utilidad de $ 8.063 millones. Esos son los favorables resultados reportados por Ingevec correspondientes al tercer trimestre de este año. De acuerdo a la compañía, las ventas se incrementaron 33,1% respecto del 30 de septiembre de 2021, mientras que los beneficios percibidos registraron un alza de 15%. Y el gran responsable detrás de estos números es el segmento inmobiliario.
De acuerdo a la compañía, esta área de negocios obtuvo un resultado de $ 5.062 millones, es decir 81,3% superior a lo obtenido durante el tercer trimestre del año anterior, fecha en la cual Ingevec alcanzó un monto de $ 2.792 millones. Y sostuvo que "esta mejora es consecuencia de mayores ingresos por parte de la gestora y un mayor volumen de escrituraciones" que anotaron 70,4% más que en 2021.
"El nivel de promesas proporcionales habitacionales alcanzó las UF 869.928, 52,3% por debajo el mismo periodo del año anterior. Esta caída en ventas se explica por diversos factores, entre los que se encuentra un menor dinamismo de la industria, el incremento de las restricciones para acceder a los créditos hipotecarios, un incremento en el nivel de desistimientos y una menor oferta de unidades en blanco de Inmobiliaria Ingevec", mencionó la firma.
En tanto, el segmento de Ingeniería y Construcción reportó un resultado de $ 2.156 millones, representando una disminución de 43,5% respecto a la ganancia obtenida a septiembre de 2021. Esto, en consecuencia de la caída en el margen bruto del segmento, principalmente por el incremento en costos, tanto de mano de obra como materiales que han afectado a la industria.
Y el segmento de Inversiones y Rentas obtuvo una ganancia de $845 millones, lo que se compara positivamente con los $ 408 millones durante el año pasado. "Destaca la ocupación promedio de 67% para el total de la cartera durante el tercer trimestre", señaló Ingevec.
Backlog y riesgos
Cabe destacar que al tercer trimestre del 2022 la constructora "ha mantenido un nivel de ventas y actividad importantes, lo que nos ha permitido compensar en parte, el efecto de la caída en márgenes en el resultado", según mencionaron. Y añadieron que "este efecto en márgenes es causado por el incremento en los costos de mano de obra y materiales, los cuales han variado significativamente a lo largo de los últimos periodos".
El backlog (reserva de proyectos) de la empresa al 30 de septiembre de 2022 asciende a $ 413.044 millones, 6,7% inferior en comparación con el 2021.
"Se han privilegiado las obras habitacionales, específicamente de edificación en altura dado el grado de especialización de nuestra constructora en esta materia. Sin perjuicio de lo anterior, mantenemos un porcentaje de obras de carácter no habitacional lo que nos permite mantenernos activos en otros mercados", sostuvo Ingevec.
"Además, hemos aumentado nuestra presencia en proyectos DS19, los cuales esperamos que pueden tomar especial relevancia durante los siguientes periodos", añadió.
En cuanto a los riesgos, desde Ingevec destacaron que "el negocio depende fuertemente de la disponibilidad de terrenos para el desarrollo y gestión de proyectos", y que durante los últimos años se ha visto una mayor complejidad para adquirirlos "producto de la menor oferta disponible y dificultades en la obtención de permisos".
Mientras que en lo que respecta al banco de terrenos de la compañía, dijeron que el segmento inmobiliario se puede ver afectado negativamente "dado que una postergación en su desarrollo puede verse afecto a cambios en la situación económica de cada región, lo que podría impactar su retorno esperado".
"Actualmente, la compañía posee ciertos terrenos en el norte del país, los cuales están postergando su desarrollo apostando por una futura recuperación económica de la región", concluyó.