Ingreso de obras repunta en segundo trimestre gracias al inicio de proyectos residenciales
Las cifras debieran mantenerse al alza frente a la vacunación. Sin embargo, la incertidumbre política y sanitaria estarían dificultando volver a los niveles alcanzados en 2019.
- T+
- T-
El ingreso de nuevas obras en construcción va en aumento, aunque aun lejano a los niveles que se alcanzaban en 2019. Según datos de IConstruye, plataforma de soluciones para la construcción, en junio ingresaron 29 iniciativas, lo que representa un alza de 21% respecto de mayo.
Con esta cifra, el segundo trimestre cierra con un avance sostenido de nuevas obras, superando el promedio de 2020 (26 ingresos); sin embargo, aún continua un 52% por debajo de 2019, cuando fueron 60.
El gerente de Estrategia y Desarrollo de IConstruye, Pedro Pablo Mir, señala que el incremento sostenido en los últimos tres meses se debe a "la resiliencia de la industria misma de continuar construyendo".
Detalla que más del 75% de las obras que iniciaron durante el mes de junio corresponden a obras residenciales (departamentos y casas), mientras que menos del 10% corresponde a obras comerciales (oficinas y tiendas).
Mir señala que la mayor entrada de proyectos residenciales va "muy de la mano con las cifras de venta de propiedades nuevas que continúan en alza, demostrando que aún hay bastante demanda para este segmento".
"No así para el caso de las oficinas, donde claramente el teletrabajo ha impactado, con alta disponibilidad de oficinas y menos proyectos", apunta.
El ejecutivo recalca que el alza de ingresos durante este trimestre representa que "el mercado comienza a evidenciar claros signos de reactivación, que debieran mantenerse dado el positivo contexto económico y el avance en el proceso de vacunación".
Incertidumbre política y sanitaria
Pese a los mejores resultados de junio, comenta que "aún estamos lejos de las 59 iniciativas que entraron en enero de este año". Relata que el primer mes de 2021 alcanzó niveles pre pandemia debido al rezago de ingresos de 2020 y que las medidas sanitarias eran menos estrictas.
Asegura que hay una suma de factores que están impidiendo lograr las cifras de 2019. Entre ellos destaca la incertidumbre política de la recién constituida Convención Constitucional, junto con las elecciones primarias de julio y presidenciales de noviembre.
Sobre si los datos de junio se vieron impactados por los resultados de elección de constituyentes, Mir asegura que "no hubo un cambio significativo con la tendencia que veníamos viendo los meses anteriores por lo que podríamos decir que los resultados no fueron tan sorpresivos para la industria".
"De todas maneras, parte de la incertidumbre sigue viniendo de la situación política, y el próximo hito, las primarias presidenciales, serán importante de evaluar cómo afectan la tendencia que venimos observando en la industria", sostuvo.
A eso, suma los temas sanitarios, "donde aún no se puede observar con claridad cuándo podremos retomar una vida relativamente normal".
Otro tema que estaría afectado la entrada de obras es el precio de los materiales de construcción y la dificultad para conseguir mano de obra: "Obviamente encarece los proyectos que deben ser reevaluados bajo estos nuevos parámetros".