Gobierno reporta que han recibido unas 100.000 solicitudes de beneficios para suspender el pago de servicios básicos
La mayor parte son de servicios eléctricos, pero en telecomunicaciones y agua potable también se han inscrito personas de forma relevante.
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Hace poco más de un mes de que el presidente Sebastián Piñera anunció beneficios para el pago de servicios básicos para la población más vulnerable, lo que permite no suspender el servicio por no pago de las cuentas y el prorrateo de ese saldo en hasta 12 cuotas sin interés.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, celebró que desde el anuncio no han recibido ningún reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por cortes del suministro eléctrico. Además, dos semanas atrás lograron incorporar el gas de red a este beneficio.
Son 69 mil familias las que postularon a los beneficios en materia energética. De ellos, 59% pertenece al 40% más vulnerable de la población; 21% son adultos mayores; 5% son personas que han perdido el empleo y un 97% de las postulaciones revisadas accedió al beneficio.
La titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que 25 mil clientes postularon a los beneficios en esta materia. Estos incluían el acceso gratuito a internet para el uso de redes sociales, correos, a la página de Aprendo en Línea del Mineduc y otros servicios.
De los postulantes, 19 mil cumplían los requisitos. De ellos, 2.700 lo solicitaban para internet fijo, 12 mil cuentas de telefonía móvil solicitaron el plan solidario y una cantidad menor de televisión de pago. Entre la fecha que firmaron el acuerdo con las compañías móviles, además se han sumado compañías de televisión de pago. Así tienen a un 99% de la industria bajo este acuerdo.
Las compañías también han dejado listas las bases para activar los servicios a más de 10 millones de usuarios de prepago, que tienen acceso a redes sociales y a las plataformas de educación y de salud.
En materia de agua potable, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que se ha cumplido la suspensión de los cortes del suministro y además, se han renovado automáticamente los más de 700 mil subsidios que actualmente entrega el Estado.
Han recibido 19.911 solicitudes de este beneficio; el 81% pertenece a las familias más vulnerables, le siguen adultos mayores y un 4% corresponde a personas en situación de desempleo. Casi 12 mil clientes ya han sido aprobados y otros 6 mil están en evaluación.
En cuanto a los sistemas de agua potable rural (APR), Moreno señaló que dentro de los próximos días darán a conocer un sistema de ayuda a los comités de agua potable, de manera de permitir que ellos puedan apoyar a quienes se abastecen a través de estos APR.
Por el momento, las solicitudes para acceder a estos beneficios se están llevando a cabo de manera online, pero una vez que comience a aplicarse el Plan Retorno Seguro, se podrá hacer también de manera presencial.