Fruzco desarrolla canales de distribución directa para productos como Yogen Früz y Mr. Pretzel
El grupo puso en marcha la estrategia anticipando una lenta reactivación del consumo pospandemia.
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El grupo Fruzco administra y opera 80 locales en Chile, distribuidos principalmente en centros comerciales, de las marcas Yogen Früz, Youserv, Boost Juice Bars, Mr Pretzel y Pizzerías Piola.
Ríos explicó que sus operaciones y en general toda la industria del retail “viene muy golpeada desde octubre del año pasado”. “A nosotros nos afectó en especial porque se produjo en medio de nuestra temporada alta de ventas; cuando preveíamos un año 2020 muy positivo, nuevamente tuvimos que enfrentarnos a un evento externo, impredecible y de impacto global como ha sido el Covid-19”.
Respecto al efecto económico que se ha generado, indicó que cree que si al volver a abrir no existen medidas que apunten a mayor flexibilidad laboral que permitan seguir cuidando a sus empleados, condiciones de arriendo con los malls, que entreguen una mayor flexibilidad para subsistir y rentabilizar los negocios; y más medidas de apoyo del gobierno al sector, “vamos a ver a mucho más operadores -de lo que nos gustaría- que no les será posible operar en estas condiciones”.
Consultado por la forma en que enfrenta la emergencia, Ríos indicó que han acelerado la “estrategia de largo plazo que busca capturar crecimiento de nuevos canales y negocios que hoy representan solo el 5% de nuestras ventas; la idea es llevarlo a un 40% en los próximos cinco años”.
Actualmente, el único canal de venta distinto es el de grandes cadenas de supermercados “donde vendemos nuestra marca Yogen Früz en formato casatta”.
“Nuestra idea es seguir haciendo crecer este canal vía mayor cobertura y nuevas categorías. Queremos desarrollar productos para atender el canal FoodService como es el caso de nuestros Pretzels, que ya los estamos comercializando en formato congelado para algunos operadores de retail”, indicó.
Agregó que para la venta al público también quieren abrir “el concepto de franquicias no tradicionales y acelerar el negocio de despacho al hogar a través de nuestra distribuidora Geteat, la cual la hemos definido como especialista en productos naturales, saludables y premium; que ya se encuentra operando hace dos meses en Santiago”.
En relación a la vuelta a la normalidad dijo: “hemos tratado de aprender de la operación internacional de nuestras marcas y proyectar un escenario realista de consumo”.
Adelantó que “pensamos que vamos a tener un escenario con consumo bien contraído y que vamos a tener que seguir funcionando con bajos costos y probablemente operar menos horas de lo normal”.
En ese contexto, señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos para no tener que cerrar locales, pero finalmente dependeremos de cuán receptivos sean los operadores a este nuevo escenario. Estimamos que en un escenario muy negativo, tendríamos que cerrar hasta el 15% de nuestras tiendas si no logramos la flexibilidad requerida en un escenario futuro de gran incertidumbre y mayor riesgo”.