Expansión de marca Upa! consolidó a Enex entre los tres protagonistas del boom de las tiendas de conveniencia
A la industria que encabezan Copec (Pronto) y Femsa (Oxxo) se suman Petrobras (Spacio 1), la firma Breti y gigantes como Cencosud (Spid).
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La competencia en la industria de conveniencia está cada vez más estrecha debido a los últimos movimientos del mercado. Y es que las estrategias de los actores del segmento son ambiciosas y han buscado diversas formas para aumentar su participación.
En octubre de 2020, SMU -la supermercadista del grupo Saieh- acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia OK Market a la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo, transacción que terminó efectuándose a comienzos de este ejercicio. Eso sí, para que se aprobara la operación, las compañías tuvieron que deshacerse de 16 locales -ubicados en Santiago y Valparaíso- que fueron adquiridos por Enex, firma ligada al grupo Luksic.
Este ha sido solo uno de los negocios que han ocurrido en este segmento, el cual toma cada vez más fuerza en la medida que otros grupos se suman, como son los casos de las tiendas de conveniencia Breti y de gigantes como Cencosud con Spid. Asimismo, actores que históricamente se han ubicado en las estaciones de servivios como Copec, Upa! y Spacio1 han explorado nuevas formas de operación al migrar al formato stand alone, ampliando su puntos de venta.
Cómo se reparte
¿Cómo está distribuido el mercado en el segmento de conveniencia?
Según Georesearch, al mes de abril la carrera es liderada por Copec con sus tiendas Pronto y Punto con 422 puntos de venta a lo largo del país, mientras que la mexicana Oxxo suma unas 226 tiendas en Chile.
Y Enex no se está quedando atrás. Con su participación en la industria a través de las marcas Upa! y Upita -formato de locales más pequeños- y luego de la reciente incorporación de las 16 tiendas suma un total de 204 establecimientos
“Nos estamos enfocando en una tendencia mundial de proximidad. La gente se ha volcado a experiencias de compra más rápidas y en su barrio, en horarios extendidos, privilegiando la cercanía por sobre el desplazamiento hacia grandes superficies de supermercados”, señaló Juan Enrique Cahís, gerente de tiendas Upa!.
Respecto de los próximos planes, el ejecutivo dijo que este año seguirán creciendo en tiendas stand alone y en estaciones de servicio. “Además, en el corto plazo, las tiendas adquiridas recientemente serán remodeladas con el sello Upa!”, comentó.
Aumenta la competencia
La estrategia de acercar el formato de tiendas de conveniencia a zonas de viviendas y oficinas, también es un objetivo de actores como Punto Copec y Spacio1 (de Petrobras).
De hecho, Spacio1 busca terminar este año con cerca de 30 tiendas adicionales en el formato stand alone. Actualmente, la marca sumaría del orden de 140 establecimientos.
Carlos Larrain, gerente general Esmax, licenciatario de Petrobras en Chile, señaló a DF que proyectan “un crecimiento muy fuerte para los próximos tres años a través de franquicias de Spacio1 en formato stand alone”.
“Estamos buscando emprendedores para hacerlos socios: les daremos capacitación y acompañamiento para que ellos sean dueños de su propio mercado de barrio o minimarket. Les entregaremos una propuesta de proveedores, insumos, productos y equipos a precio mayorista. El franquiciado tiene que aportar un monto inicial conveniente para construir la tienda y que recupera en un periodo no mayor a 24 meses”, dijo sobre los próximos planes de la compañía.
Planes de crecimiento
Respecto de si ve espacio para seguir creciendo en medio de una importante competencia, Larrain afirmó que “nuestros clientes quieren cercanía y conveniencia, con promociones y formatos a escala de barrio. Podríamos duplicar nuestro número de locales y todavía estaríamos en menos de la mitad del número de locales por habitantes que hay en países desarrollados”.
Cahís, señaló que en Chile hay una tienda de conveniencia cada 10 mil habitantes “mientras que en un mercado desarrollado como Estados Unidos, hay cinco tiendas cada 10 mil personas, por lo que la industria tiene espacio de expansión”.
Daniel Encina, fundador de Georesearch, sostiene que “sin duda todos los actores principales de las grandes cadenas seguirán expandiéndose. En Santiago siguen quedando muchas posibilidades de localización, y aún más en regiones. Lo anterior se ve muy sustentado en la buena venta que estas tiendas pueden llegar a alcanzar”.
Sobre las razones de la expansión del segmento, Encina detalló que “es una industria que ha tomado mucha relevancia por el concepto de “inmediatez”. El factor geográfico de cercanía es la variable crítica, linkeado a poder contar con una oferta de productos customizada”.
Un ejemplo de otras empresas que están buscando nuevas ubicaciones es Breti, que cuenta con siete tiendas que están situadas principalmente en el sector oriente de Santiago. En su sitio web destaca la frase “ofrécenos tu locación”.
En tanto, la marca Spid lanzada por Cencosud también busca tener un espacio importante en la industria y ya contaría con cinco ubicaciones a un poco más de un año de la partida de este nuevo modelo de negocio.