Industria

El mercado que se abre para CFR con la compra de la sudafricana Adcock

Una de las líneas de negocios que se desarrollará será la de productos de especialidades en África. En América Latina, productos OTC y contra VIH.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Paso a paso, CFR Pharma se acerca cada día más a concretar la entrega de una oferta vinculante por la sudafricana Adcock Ingram. El último de esos pasos lo dio la semana pasada cuando comunicó que llevaba 45% de los votos de los accionistas de dicha firma comprometidos a apoyar la operación, mientras esperaba la respuesta de otros.

Así, la compra de la sudafricana es cada vez más una realidad, por lo que CFR, controlada por la familia Weinstein, ya visualiza lo que vendrá para la nueva compañía. “La combinación de CFR y Adcock Ingram debiera permitir la creación de valor significativo a través de sus portafolios complementarios de productos, estructuras de negocios, presencia geográfica y matriz manufacturera”, señala Alejandro Weinstein, CEO de la farmacéutica chilena.

África jugará un rol clave en este crecimiento. “El continente africano es lo que fue el sudeste asiático en términos de crecimiento. Tiene más de 50 países y algunos países de África subsahariana están creciendo a tasas del doble que Chile, por lo que hay un potencial de crecimiento enorme en ese continente”, dice Weinstein.

Con esto, por un tiempo el foco de la compañía se trasladará a África, siempre en su afán de concentrarse en mercados emergentes, señala. Ahí, Adcock tiene una fuerte presencia, aunque Sudáfrica representa un 94% de los ingresos, en Ghana tiene plantas productivas, al igual que en Zimbabue. Además, está presente en Kenia e India, lo que le daría complementariedad a su negocio en Vietnam.

“En África Sub-Sahara, por ejemplo, se está produciendo un proceso de explosivo desarrollo de las clases medias, donde el gasto en salud aumenta a tasas superiores al aumento del ingreso”, explica Weinstein, sobre el mercado que se abre para CFR.

Oportunidades


Una de las líneas de negocios que se desarrollarán con fuerza en esa área, serán los productos de especialidades, que representa un 59% de los ingresos de CFR. La división se enfoca en medicamentos para enfermedades crónicas y semi-crónicas, como para neurología, siquiatría, cardiología, salud femenina y dermatología.

De hecho, según estimaciones del banco suizo UBS, esta división tendría fuerte crecimientos en sus ingresos de hasta 49% en 2013, debido a la integración de Lafrancol, un laboratorio colombiano. “Por lo tanto, estimamos que el crecimiento de los ingresos sería de 12% a 13% en el periodo de predicciones”.

Según el mismo banco, CFR podría llevar cerca de 50 productos de su portafolio a Sudáfrica, lo que implicaría lanzar unos cinco productos al año, aunque debido a las solicitudes de aprobación, esto podría unos tres a cuatro años posterior a la concreción del negocio. Una ventaja, añade, es que dado lo especializado del portafolio de CFR, enfrentaría baja competencia en Sudáfrica. De esta forma, CFR tendría en promedio, ingresos por producto en torno a US$ 1,5 millón, dice UBS.

América Latina


En el caso de América Latina, “las aéreas de mayor crecimiento serán la de producto para VIH y los productos OTC (over the counter o de venta libre) también. De hecho, la línea de fármacos de venta libre se transformaría en la principal de CFR”, añade el ejecutivo.

El CEO de la chilena explica que “vamos a traer medicamentos OTC y para tratar el VIH en América, que hoy CFR no tiene y donde hay 1,6 millón de pacientes. (…) Adcock nos ayudará a ingresar más fuertemente al mercado OTC en América, gracias a que ellos son líderes en OTC en Sudáfrica, donde tienen 35% del mercado” (ver gráfico).

Traslado de producción


Otra cosa que haría CFR al concretar la compra de Adcock, es que mudaría ciertas instalaciones de producción a Sudáfrica. “Adcock tiene exceso de capacidad de fabricación pero están operando aproximadamente a un 50% de su capacidad. CFR llenará de actividad esas plantas de producción, lo que provocará una caída de los costos medios de fabricación”, dice Weinstein.

El ejecutivo añade que “se planea transferir producción a África y la India, cerrando centros en América Latina, que están en evaluación”, sin dar mayores detalles de qué países podrían verse afectados.

“Tenemos un exceso de demanda por nuestras marcas en América, que vamos a satisfacer a través de la producción en modernas plantas de Adcock en Sudáfrica”, agrega.


Actor global
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Otro punto que destaca Weinstein, es que con la adquisición “CFR se consolidará como farmacéutica líder de mercados emergentes, con presencia en todo el Hemisferio Sur, que tiene más de 2.000 millones de pacientes que están incrementando sus ingresos, su gasto en salud y, por lo mismo, mejorando y prolongando su calidad de vida. En comparación, el Hemisferio Norte tiene 1.000 millones de pacientes y la tasa de crecimiento de la industria farmacéutica es de solo un dígito”.

El ejecutivo agrega que “el grupo combinado será una de las multinacionales más diversificadas y mejor posicionadas en los mercados emergentes, teniendo como mercado potencial más de dos mil millones de pacientes en Latinoamérica, África, el Sudeste Asiático e India”.

En todo caso, la compra de Adock no será el final. Puesto que, “el foco nuestro es mercado emergente”, por lo que podrían venir nuevas compras en otros países. “Donde no estamos es México. Estuvimos viendo, pero hasta que apareció esta alternativa dejamos eso como segunda opción”. En todo caso, dice Weinstein, “primero hay que comprar, segundo consolidar, luego lograr las sinergias y ahí pensar en otro mercado”.

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