Industria

El ataque de EEUU “está motivado políticamente”

El ejecutivo enfatizó que Huawei es “una empresa privada” que ha trabajado “con más de 17o gobiernos”, y que no es un instrumento de espionaje de China en el exterior.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Seguiremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles”, dijo Dou Yong.
“Seguiremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles”, dijo Dou Yong.

Compartir

Huawei quedó en el centro de la guerra comercial que se extiende por más de un año entre Estados Unidos y China en mayo, cuando la Casa Blanca decidió incluir a la empresa en su “lista de entidades” -lo que la obliga a pedir un permiso del gobierno para poder entregar partes a proveedores estadounidenses-, y firmó una orden ejecutiva que prohibía a empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones de adversarios extranjeros, ante argumentos de seguridad nacional.

Imagen foto_00000003

A pesar de que a partir de julio la administración Trump comenzó a emitir licencias para permitir la operación de Huawei, la compañía consideró la acción como un ataque directo.

“Creemos que la inclusión de Huawei en esta lista de entidades está motivada políticamente, no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan el principio básico de la competencia de libre mercado. No es de beneficio para nadie, incluyendo a las empresas estadounidenses”, dijo el CEO de la compañía en Chile, David Dou Yong.

“Los intentos por suprimir el negocio de Huawei no ayudará a EEUU a alcanzar el liderazgo tecnológico, llamamos al gobierno estadounidense a poner fin a este tratamiento injusto y que remueva a Huawei de la lista”, agregó.

“Seguiremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y entregando los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo”, enfatizó.

- El argumento de la Casa Blanca es que Huawei, a través de sus equipos y redes de telecomunicaciones, hace espionaje para el gobierno chino ¿cómo responden ante esa acusación?

- Huawei es una compañía privada. El 100% de nuestra propiedad está en manos de nuestros trabajadores. Ningún tercero tiene participación en esta compañía. Ya que nos enfocamos principalmente en servicios de telecomunicaciones, nuestros clientes también incluyen al gobierno, porque los diferentes departamentos del Estado tienen el desafío de la digitalización. Hasta ahora hemos trabajado abierta y transparentemente con más de 170 gobiernos, con los cuales tenemos acuerdos comerciales enfocados en negocios. Esa es la relación entre Huawei como empresa privada y distintos gobiernos.

- ¿Incluyendo a China como uno de esos gobiernos?

- Sí, incluyendo a China.

- ¿Cómo los ha afectado la guerra comercial?

- La guerra comercial ha tenido un impacto negativo en todo el mundo, provocando una desaceleración del crecimiento generalizada. Diría que el mayor impacto ha sido minar las cadenas de valor. En base a la cooperación internacional y la división global de la fuerza laboral las cadenas globales de valor deberían promover el desarrollo común y promover la prosperidad de todo el mundo.

Desde hace diez años la adquisición de nuestros componentes es de múltiples fuentes, para garantizar la continuidad y seguridad de nuestra cadena de suministros. Desde la reunión del G20 en junio, los proveedores estadounidenses han estado más activos en retomar los suministros. Huawei sigue abierto, siempre y cuando las empresas estadounidenses puedan obtener aprobación del gobierno mantendremos la prioridad de trabajar con ellos como antes.

Pero hasta ahora sólo hemos sido afectados de forma limitada. El volumen de entrega de los principales productos sigue creciendo. La cadena de suministro no ha sido interrumpida ni siquiera por un día en los últimos dos meses. Tenemos un stock de 5G suficiente, y los teléfonos móviles también tienen stock suficiente. La producción y las entregas son normales. La eficiencia de la producción y de las entregas hacia los clientes ha mejorado en comparación con el año pasado. Nuestro personal está estable y el reclutamiento es normal. Desde otra perspectiva, la lista de entidades de EEUU está impulsando a Huawei a ser más fuerte. Y nos da más oportunidades de contribuir más a la industria.

- ¿Qué cree que está detrás del ataque de EEUU hacia a Huawei?

- Está muy claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, está motivada políticamente y no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

Avance en 5G

- ¿En qué etapa están en el desarrollo de la tecnología 5G? ¿Cuántos contratos tienen?

- Hemos invertido un 15% de nuestros ingresos anuales a investigación y desarrollo. El propósito es mantener la ventaja comparativa de la innovación tecnológica, especialmente en el área de 5G.

Hasta ahora hemos obtenido 50 contratos comerciales en todo el mundo y hemos enviado más de 150 mil estaciones base, lo que nos coloca en el liderazgo mundial. Tenemos dos tercios de todos los envíos de estaciones base de 5G.

Lo más leído