Concesionaria de Hospital de Antofagasta exige al MOP indemnización por casi US$ 4 millones tras aumento de costos por Covid-19
La empresa acusa que las nuevas instrucciones respecto de cómo impartir el aseo en los centros de salud, o los tipos de elementos de protección que debía usar el personal, incrementaron los gastos del hospital.
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La modificación de protocolos al interior de los centros de salud a causa de la pandemia de Covid-19 ha obligado no solo a la adaptación de los pacientes a los cambios en el sistema de salud, sino también ha implicado mayores costos para las mismas clínicas y hospitales a lo largo de todo este tiempo. Y es por este motivo que uno de estos prestadores, la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A., a cargo del Hospital de Antofagasta, ingresó durante esta jornada una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones en la que solicita su pronunciamiento respecto de la indemnización que pide, y que asciende a poco menos de US$ 4 millones.
De acuerdo a la sociedad integrada por las empresas Sacyr Concesiones Chile S.A. y SNC – Lavalin Infraestructura Chile SpA, el problema radica en que la autoridad habría reconocido los mayores costos en los que incurrió la concesionaria a causa de las medidas excepcionales adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria, y frente a las cuales el hospital debió adecuarse.
En el escrito se menciona que, en este contexto, se dispuso de nuevos procedimientos que dictaminaban, entre otras cosas, "cómo debía efectuarse el aseo, cómo se debía tratar la ropa, los tipos de elementos de protección personal que debían ser utilizados por los funcionarios, etc. Es decir, tales protocolos afectaban e implicaban cambios sustanciales respecto de los servicios que se encuentra obligada nuestra representada a prestar". Y a esto se sumaron modificaciones respecto de la eliminación de residuos y manejo de la alimentación de los pacientes, que incrementaron en gran medida los gastos del hospital.
En cuanto al primer punto, la sociedad indicó que tras el "aumento exponencial en la cantidad de kilos de residuos especiales procesados, el hospital se vio en la necesidad de aumentar la frecuencia de las rutas de retiro. De manera que "fue necesario contratar mayor personal con el objeto de aumentar la frecuencia de retiro de los camiones al destino final", señaló.
Mientras que respecto al segundo aspecto, la compañía dijo que el cambio sustancial tiene relación con la instrucción de utilizar material desechable en lugar de utensilios reutilizables. Esto provocó un aumento de costos, "así como el incremento de alcance en el servicio de manejo de residuos (...) como residuo especial, sostuvo.
Es en este contexto que, según menciona la concesionaria, las autoridades respectivas tomaron pleno conocimiento del aumento del estándar del servicio contratado. Y ambas partes "se reunieron y negociaron durante 2021 para acordar los ítems que serían indemnizados e incluso los métodos de valorización de los sobrecostos".
Sin embargo, pese a que se habría llegado un acuerdo entre las partes, que establecía, entre otras cosas, que "el Estado propondría una herramienta que permitiera el pago de forma expedita", esto no ha sucedido, ya que las autoridades han pospuesto el pago, incrementando así los costos de la compañía.
Millonaria indemnización
Entre los puntos acordados, según destaca la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, destacan los siguientes: a) Se convinieron los conceptos y bases para la determinación de los sobrecostos asociados a la pandemia Covid-19, b) el período a valorizar comprendería los meses de marzo de 2020 a junio de
2021, c) una primera valorización de sobrecostos asociado al periodo antes señalado alcanza un importe de UF 93.931, y d) respecto de los costos posteriores a junio de 2021, el Estado propondría una herramienta que permitiera el pago de forma expedita y conocida para las partes. Pero esto aún no se concreta.
"La presente discrepancia tiene por objeto que se validen técnica y económicamente los sobrecostos soportados por la Sociedad Concesionaria (...) en exceso de sus obligaciones, presentados y cuantificados de la misma forma que se trabajó en forma conjunta por las partes", indicó la firma.
Y solicitó al Panel Técnico de Concesiones declarar "que las instrucciones de la autoridad implican una modificación de los servicios contratados con posterioridad a la adjudicación de la licitación y/o un incremento del estándar técnico" del contrato, "cuyos sobrecostos, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 19 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, deben ser compensados".
En total, de acuerdo a los cálculos de la empresa, los sobrecostos alcanzan las UF 96.749, es decir, unos US$ 3,7 millones, el período comprendido entre marzo de 2020 a junio de 2021. Y considera gastos asociados al traslado del personal en vehículos privados tras las modificaciones de los horarios en el funcionamiento del transporte público, la compra de mascarillas y escudos faciales, el aumento de 4.150 prendas e insumos para la habilitación de camas, y la contratación de guardias de seguridad.
Y a esto se agregan "los intereses dispuestos en las BALI (Bases de Licitación) contados desde que se efectúe cada pago asociado, o bien, con aquellos que el Honorable Panel estime conforme al mérito de los antecedentes", detalló la sociedad.
La concesión del hospital ubicado en la Región de Antofagasta fue adjudicado a mediados del 2013 a la sociedad Salud Siglo XXI y contempla la provisión, reposición y mantención del equipamiento médico, beneficiando a pacientes desde Arica a Copiapó.